Madre puneña emprende con negocio de quinua gracia a programa “Juntos”

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) mencionó la gran labor de Hermelinda Llanqui, una madre usuaria del programa Juntos, quien procesa y vende hojuelas de quinua para el sustento familiar.
Hermalinda al inicio no tenía dinero para iniciar este emprendimiento de procesar la quinua. Sin embargo, parte del incentivo económico que le entregaba el programa Juntos lo destinó a su negocio y enviar a la escuela a sus hijos.
Asimismo, aprendió el valor nutritivo de la quinua gracias a su abuelo José Ticona. Ahora, además de cultivarlo y cosecharlo ella lo procesa gracias a la asistencia técnica e interactuando con mujeres emprendedoras de su distrito de Paucarcolla.
Además, cultiva hortalizas en el biohuerto que implementó en su casa. Tiene zanahorias, pepinillos, cebollas, lechugas, tomates entre otros productos que destina para la alimentación de su familia, y que en ocasiones vende a los pobladores de su comunidad.
De esta manera, con su emprendimiento se ha convertido en una de las pioneras en la producción y transformación de este grano andino, lo que le ha permitido poder darles educación a sus hijos.
Foto: Agencia de Noticias Andina.