TVPerú

#TVPerúNosUne

Investigadores desarrollan probióticos para la crianza y producción de pollos

9:42 horas - Martes, 24 Mayo 2022

La Universidad Nacional Agraria La Molina, con el apoyo de investigadores de la empresa Ilender Perú S. A., realizaron un trabajo en conjunto para desarrollar probióticos para la crianza y producción de pollos, destacó el Programa Nacional de Investigación y Estudios Avanzados (ProCiencia), unidad ejecutora del Concytec.

ProCiencia detalló que los probióticos buscan proteger la salud intestinal de los pollos de engorde, controlar potenciales agentes de infección que puedan causar enfermedades, prevenir la disbiosis intestinal y mejorar la producción de esta importante industria, beneficiando a empresas productoras, público consumidor y medio ambiente. 

Asimismo, la industria avícola aporta la mayor cantidad de proteína animal a la dieta humana. En ese sentido, para favorecer el aumento de su producción y protección contra ciertos patógenos entéricos, y a modo de prevención, se ha venido utilizando, como parte de la dieta, los denominados antibióticos “promotores de crecimiento (PC)”, cuyo uso indiscriminado altera el equilibrio de microorganismos que habitan en los intestinos ocasionando enfermedades como la Salmonelosis y riesgos de aparición de resistencias antimicrobianas en bacterias patógenas para personas y animales.

Frente a esta situación, y como una alternativa de solución al uso de antibióticos PC, se planteó el proyecto: “Formulación de un probiótico a base de actinomicetos aislados de gallinas andinas y hormigas cortadoras de hojas para mejorar la salud intestinal y la producción de pollos de engorde”, que consistió en la elaboración de un aditivo natural como fórmula probiótica (microorganismos vivos capaces de asegurar el equilibrio microbiano intestinal).

De igual manera, la fórmula está basada en actinomicetos, aislados estratégicamente de gallinas andinas criadas en libertad y de una colección de actinomicetos simbióticos de hormigas cortadoras de hojas.

Los actinomicetos son tipos de bacterias que se encuentran mayormente en el suelo, se encargan del control de patógenos, la bioremediación y biodegradación de compuestos recalcitrantes a través de la producción de diversas enzimas de gran interés y uso en la industria.

Foto: Agencia de Noticias Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina