TVPerú

#TVPerúNosUne

Hospital Almenara: Se conmemora 23 aniversario del primer trasplante de hígado en el Perú

10:35 horas - Jueves, 23 Marzo 2023

Hace 23 años, especialistas del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen del Seguro Social de Salud (EsSalud) realizaron el primer trasplante de hígado en el país, marcando un hito en la historia de la medicina peruana.

El primer paciente beneficiado fue Luis Espinoza Tudelano, mecánico de oficio, quien padecía de cirrosis hepática irreversible y fue trasplantado cuando tenía 56 años. Hoy está cerca a cumplir 80 años de vida, siendo un referente de los resultados exitosos del tratamiento con trasplante.

Asimismo, el equipo de médicos del Departamento de Trasplantes del Almenara realizó 339 trasplantes de hígado de manera ininterrumpida e incorporando nuevas alternativas y técnicas quirúrgicas, como el trasplante con donante vivo relacionado y la técnica de split liver o hígado partido, que permite salvar la vida de dos personas con un solo órgano.

Durante la ceremonia, la Dra. Mary Díaz, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud, destacó que incentivar la donación de órganos para salvar vidas es un reto que tenemos como país y que compete a todos los ciudadanos.

Por su parte, el Dr. Jorge Amorós, gerente de la Red Prestacional Almenara, resaltó que este es un hospital pionero de proezas médicas. “Aquí se han formado todos los cirujanos trasplantadores que operan en nuestro país. Si no tenemos órganos no podemos trasplantar y salvar vidas. Dependemos de la decisión del donante y también de la familia”, sostuvo.

Asimismo, el Dr. Víctor Hugo Torres, jefe del Departamento de Trasplante del hospital Almenara e integrante del equipo de más de 50 profesionales de la salud que logró la histórica proeza médica, resaltó el compromiso y experiencia que el equipo ha adquirido con el tiempo.

En esa misma línea, la actividad también contó con la participación de la señora Lucila Durán, de 62 años, la paciente más reciente en recibir un trasplante de hígado, quien junto a sus dos hijos agradeció a la familia de su ángel donante y la labor del personal médico y asistencial que la acompañó durante su proceso en lista de espera y posteriormente de trasplante.

Finalmente, en un emotivo acto de unión, personal de salud, niños y adultos trasplantados y en lista de espera regaron el “árbol de la vida”, ubicado en el frontis del nosocomio, como símbolo de una nueva oportunidad de vida luego del trasplante.

Foto: EsSalud


Las más leídas

Lo último

Peruano opina