TVPerú

#TVPerúNosUne

Estudiantes de la UPN crean la “Ecoducha” para poblaciones vulnerables

12:42 horas - Miércoles, 9 Junio 2021

Estudiantes y docentes de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Privada del Norte (UPN) desarrollaron la “Ecoducha”, una ducha portátil y ecológica que recicla aguas grises.

Este invento tiene el objetivo de aliviar la carencia de agua para la higiene personal en zonas alejadas. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticañ e Informática (INEI), el 4 % de la población de Lima Metropolitana no cuenta con agua potable, cifra que se incrementa a 16 % en el plano nacional de acuerdo con información del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (2019).

La coordinadora de la carrera de Ingeniería Industrial de UPN, Carla Huamancusi, explicó que en el actual contexto de pandemia, la carencia de agua para la higiene personal propicia la aparición de enfermedades y otros problemas de salubridad. Indicó que en la carrera de Diseño Industrial siempre se ha buscado generar productos que satisfagan una necesidad, y cuidar el agua, así como contribuir a evitar contagios, ya que es una tarea importante y urgente.

No depende de conexiones

La “Ecoducha”, patentada ante Indecopi a inicios de año, funciona mediante un sistema a presión de pulverizador, no depende de conexiones o de una red de suministro, promueve el ahorro de agua optimizando los tiempos de baño y permite reciclarla gracias a su circuito de recirculación y filtración cerrado.

“Para el desarrollo de este proyecto nos guiamos por datos de la OMS que establecen como cantidad óptima el consumo de 10 litros de agua por persona por baño. La Ecoducha permite un uso eficiente de este recurso y evita su desperdicio porque recicla aguas grises facilitando que hasta 5 individuos puedan ducharse utilizando un total de 60 litros de agua”, indicó Edison Gonzáles, estudiantes de UPN y líder de la iniciativa.

Para usos rurales y productivos

Los creadores del proyecto indican que el proyecto se encuentra a nivel prototipo y, aunque la iniciativa fue concebida para uso doméstico, también puede acondicionarse en sectores rurales y productivos como los campamentos mineros o zonas turísticas, o como lavamanos en parques a fin de evitar contagios de COVID-19. 

Cinco fueron los estudiantes de UPN creadores de este proyecto: Jonathan Bulnes, Yanely Castillo, Edison Gonzáles, Luis Alberto Oblitas y Mery Ann Páucar, quienes trabajaron bajo la orientación de la docente Carla Huamancusi.

Para conocer más del proyecto puedes ingresar al siguiente enlace: youtube.com/watch?v=gOxCr5bwHSU.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina