TVPerú

#TVPerúNosUne

EsSalud: Aparatos tecnológicos incrementa casos de miopía en menores de edad

15:11 horas - Miércoles, 22 Febrero 2023

El Dr. Tomás Gálvez, oftalmólogo pediatra del Hospital Guillermo Almenara, advirtió que la miopía es una enfermedad que hace que nuestra visión lejana sea borrosa y empeore con los años. Aunque en muchos casos es hereditaria, en la actualidad se observan más niños con esta afección, sin tener antecedentes familiares.

“Los casos de niños con miopía han aumentado considerablemente y el común denominador en estos casos es el uso prologado de dispositivos electrónicos, sobre todo de celulares y tabletas desde temprana edad. Antes tres de cada 10 niños tenían miopía, hoy la padecen siete de cada 10”, sostuvo el especialista del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Asimismo, un niño miope es un potencial paciente que padecerá alguna enfermedad oftalmológica crónica como el desprendimiento de retina, glaucoma o cataratas. Por ello, se recomienda que el menor se haga un estudio de la vista al menos una vez por año durante su crecimiento y previo al inicio del año escolar, este examen permitirá detectar enfermedades en su etapa inicial.

Otro cuidado que deben tener los padres es al momento de comprar televisores. Suelen ser de pantallas excesivamente grandes y son ubicados en departamentos pequeños, por lo que el niño se acostumbra a ver imágenes grandes y cuando va al colegio presenta dificultades al intentar ver la pizarra.

 Ante eso, es de vital importancia que los padres estén atentos a sus hijos cuando:

  • Se acerca al televisor o a la pizarra para poder ver mejor o entrecierra los ojos para tratar de ver mejor.
  • No reconoce objetos o personas a larga distancia.
  • Dice ver de manera borrosa.
  • Tiene los ojos rojos y secos, frotándoselos con frecuencia.
  • Dolores de cabeza frecuentes.

En caso observe alguno de estos comportamientos, lleve a su niño a un especialista, ya que lo más importante es la detección oportuna para determinar el tratamiento y cambio de hábitos, los mismos que deberán ser guiados responsablemente por los padres.

Foto: EsSalud


Las más leídas

Lo último

Peruano opina