TVPerú

#TVPerúNosUne

Día Nacional de la Persona con Discapacidad: Estos son los avances a favor de la inclusión social

11:22 horas - Sábado, 16 Octubre 2021

El 16 de octubre de cada año, en el Perú, se conmemora el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, fecha que busca reconocer, destacar y concientizar a la ciudadanía en general sobre la importancia y valorización de las capacidades y habilidades de las personas con discapacidad, promoviendo su trato adecuado e inclusión en la sociedad.

La discapacidad ha pasado por muchos enfoques limitantes hasta llegar a ser un tema de derechos humanos que compromete al Estado y la sociedad para velar por una real inclusión que permita su acceso en igualdad de condiciones a una vida libre, independiente y digna.

En el año 2012, se promulgó la Ley N.º 29973 - Ley General de la Persona con Discapacidad, cuyo objetivo es establecer el marco de protección legal en cuatro principales ejes temáticos: salud, educación, trabajo y accesibilidad para que la persona con discapacidad alcance un óptimo desarrollo social, económico, cultural y tecnológico.

Los avances normativos se han logrado de manera progresiva, es así que contamos con el Decreto legislativo N.° 1384 que reconoce y regula la capacidad jurídica de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones; el Decreto legislativo N.° 1417 que promueve la inclusión laboral y reafirma el derecho que tienen las personas con discapacidad en el lugar de trabajo y otorga a los familiares de las personas con discapacidad el derecho a las licencias con goce de haber apara acompañarlas a las terapias de rehabilitación. Asimismo, incluye la protección al adulto mayor con discapacidad.

De igual manera, la asignación y ejecución del 1 % del presupuesto institucional de los gobiernos regionales y locales en materia de accesibilidad, planes y programas a favor de la población con discapacidad. Y el acceso a los programas sociales, como la pensión no contributiva para personas con discapacidad severa en condición de pobreza y pobreza extrema – CONTIGO, a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), que cada vez a más usuarios en situación de necesidad.

Desde el Conadis, se vienen realizando diversas acciones a nivel nacional que promueven los derechos de las personas con discapacidad, además, durante octubre se llevan a cabo múltiples actividades en el Perú que contribuyen a posicionar, difundir, reconocer y promover el importante rol que tienen las personas con discapacidad en la sociedad y la importancia de brindarles oportunidades de desarrollo.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina