TVPerú

#TVPerúNosUne

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación obras de Teresa González de Fanning y Martín Adán

11:30 horas - Lunes, 20 Febrero 2023

Gracias a la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, declaró Patrimonio Cultural de la Nación nueve unidades bibliográficas pertenecientes a la educadora, escritora y periodista peruana Teresa González de Fanning (1836-1918) y ocho del poeta peruano Martín Adán (1908-1985).

La declaratoria de estas unidades bibliográficas, que custodia la BNP, contribuye a su protección y preservación para que las futuras generaciones las puedan conocer, estudiar y revalorar.

Las obras de Teresa González de Fanning declaradas Patrimonio Cultural de la Nación fueron escritas entre los años 1886 y 1904. Asimismo, su legado está compuesto por novelas, cuentos, discursos y artículos pedagógicos, morales y sociológicos, que son: “Lucecitas”, “Educación Femenina” (tres ejemplares), “Lecciones de Economía Doméstica”, “Indómita”, “Ambición y Abnegación”, “Regina” y “Roque Moreno”.

Por otro lado, los 8 ejemplares de la obra de Martín Adán declarados Patrimonio Cultural de la Nación están representados por su carácter innovador, la calidad de sus sonetos, el dominio de la métrica castellana. Además, fueron escritas entre 1928 y 1975 y forman parte de seis (6) títulos de su producción literaria (poemas, manuscritos, novelas y otros).

De esta manera, sus obras declarados con este título son: “Travesía de Extramares”, “La Piedra Absoluta”, “La Casa de Cartón” (dos ejemplares), “La Mano Desasida”, “De lo Barroco en el Perú” (dos ejemplares) y “Diario de Poeta”.

El público puede encontrar las diferentes obras de Teresa González de Fanning y Martín Adán pueden ingresando a la BNP Digital: bibliotecadigital.bnp.gob.pe/portal-bnp-web/#/.

Foto: Biblioteca Nacional del Perú


Las más leídas

Lo último

Peruano opina