TVPerú

#TVPerúNosUne

Científicos elaboran concentrado proteico para mejorar calidad de camarones y langostinos

14:13 horas - Viernes, 3 Febrero 2023

Un grupo de investigadores se encuentra trabajando en un proyecto que busca mejorar la calidad de camarones y langostinos con un concentrado hecho con agua de cola, un subproducto que se obtiene a partir de la producción de harina de pescado.

Esta iniciativa de los científicos del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) ha sido financiada por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), con S/ 600 000 soles.

Al respecto, el líder del proyecto Jordan Jesús Vito Villa, investigador del CITE Pesquero Callao del ITP, señala que, durante de producción de la harina de pescado, se obtiene un subproducto: el agua de cola, un líquido que posee proteínas solubles con gran valor nutricional.

"Dado que tiene un alto contenido proteico, el agua de cola no se desperdicia. Es allí donde la empresa con la que estamos trabajando, la Pesquera Centinela, ve una oportunidad de darle un valor agregado a este concentrado de agua de cola", explica Vito Villa.

Debemos destacar que, actualmente, Perú es el principal productor de harina de pescado a nivel global. Según la Sociedad Nacional de Pesquería, se obtiene al quitarle el agua, grasas y aceites a la anchoveta. Así, queda la proteína, la cual es secada y molida hasta producir la harina.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina