TVPerú

#TVPerúNosUne

Casa de la Literatura organiza ciclo virtual "Cine y mujer"

12:35 horas - Lunes, 6 Julio 2020

Durante los sábados de julio, la Casa de la Literatura liberará cintas de 8 a.m. a 7 p.m. y realizará un conversatorio, al finalizar cada película, como parte del ciclo Cine y mujer, organizado por el cineclub Libro de la imagen.

Esta propuesta se da en relación a la participación de las mujeres en el cine, lo que abre muchas preguntas y cuestionamientos. Entre ellos, la invisibilización de la contribución femenina en el cine o la subestimación de ciertas obras solo por el hecho de tener como autora a una mujer.

Por esta razón, en este ciclo habrá tres películas hechas por mujeres durante el periodo más hostil hacia ellas, y cuyo valor cinematográfico es indiscutible. Además, para cerrar el ciclo, se proyectará una película reciente realizada por una cineasta joven que representa los nuevos vientos feministas en el cine.

Durante estas fechas, se dejará un enlace con el que se podrá acceder a la película programada para cada semana. El link estará liberado de 8 a.m. a 7 p.m. del mismo día en el Facebook del Cineclub Libro de la Imagen. Al finalizar cada cinta, el público podrá participar con sus preguntas en un conversatorio, a través de una transmisión por las redes sociales con una persona invitada.

A continudación, estas son las películas que verás en este ciclo de cine:

  • La casa es negra (1963), de Forugh Farrokzad - Sábado 11 de julio

Documental iraní que relata la vida y sufrimiento en una leprosería, y calificado como una pieza imprescindible del género emparentado con obras como Las Hurdes (Luis Buñuel) o Freaks (Tod Browning). Esta cinta de Forugh Farrokhzad muestra la cruda vida de una colonia de leprosos. Luego, el conversatorio estará a cargo de Leny Fernández.

  • Meshes of the afternoon (1943), de Maya Deren - Sábado 18 de julio

En esta obra, una mujer (interpretada por la propia Maya Deren) explora sus propias imágenes interiores, a través de un sueño, donde los objetos ordinarios de su vida diaria consiguen un misterio sobrecogedor. En esta ocasión, el conversatorio estará a cargo de Majo Moreno.

  • Caperucita Roja (2019), de Tatiana Mazú - Sábado 25 de julio

En esta película, dos mujeres, nieta y abuela, discuten las historias y contradicciones de género y clase, mientras cosen, mientras que en el exterior, una nueva generación feminista toma las calles. En esta sesión, el conversatorio será llevado por Tatiana Mazú.

No dejes de ver estas proyecciones vía online y de forma gratuita por la Casa de la Literatura a través de un link que estará liberado el mismo día.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina