TVPerú

#TVPerúNosUne

Batalla de Junín: Hoy se conmemoran 196 años de este evento importante de nuestra independencia

14:19 horas - Jueves, 6 Agosto 2020

El 6 de agosto de 1824 se llevó acabo la batalla de Junín, uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas y patriotas en el proceso de la independencia del Perú.

La batalla se desarrolló en la pampa de Junín o también llamada la Meseta de Bombón, situada en el centro del Perú, en el actual departamento de Junín a orillas del lago llamado Junín o Chinchaycocha, ubicada a 4000 m s. n. m.

La planicie está ubicada en la región natural de la puna o altoandina, entre los distritos de Junín, Óndores y Carhuamayo de la región Junín y el distrito de Ninacaca de la región Pasco.

En el campo de batalla

Comandados por Simón Bolívar y el general Antonio José de Sucre, el Ejército Patriota venció a las fuerzas Realistas en lo que significaría una de las batallas más importantes, junto a la de Ayacucho, por la independencia de América del Sur.

El ejército español, al mando del General José de Canterac contaba con alrededor de seis mil soldados y 1200 jinetes. En un primer momento, los soldados españoles vencían al ejército independentista, lo que causó que el general Simón Bolívar ordenara la retirada ante una franca derrota. Sin embargo, gracias a la iniciativa del mayor peruano José Andrés Rázuri, oficial del regimiento Húsares del Perú, se consiguió a sable y lanza la victoria.

Algunos historiadores estiman que los realistas sufrieron la pérdida de hasta tres mil soldados debido a la deserción o enfermedad.

Ante la retirada de los Realistas, el general Bolívar dispuso el cambio de nombre de Húsares del Perú por Húsares de Junín. Actualmente, en esta fecha importante y significativa para la historia de nuestro país, el Ejército celebra el Día del Arma de Caballería.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina