TVPerú

#TVPerúNosUne

Arequipa: Médicos del INSN San Borja llegan para atender a niños con enfermedades cardiacas

Arequipa: médicos del INSN San Borja atenderán a niños con enfermedades cardiacas
10:28 horas - Martes, 16 Abril 2024

Un equipo especializado de cardiología y cirugía cardiovascular del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, del Ministerio de Salud (Minsa), llevará a cabo una campaña médica gratuita del 15 al 17 de abril en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, destinada a la evaluación y detección de enfermedades cardiacas congénitas o adquiridas en niños y adolescentes.

La jornada, enmarcada en el plan nacional "Operación Vida" del Minsa, tiene como objetivo principal realizar la detección temprana de enfermedades cardiacas, evaluando a aproximadamente 25 menores por día y brindándoles servicios como radiografía, electrocardiografía y ecocardiografía.

Tras una evaluación médica especializada, se categorizarán las cardiopatías según su complejidad, permitiendo la elaboración de un cronograma quirúrgico y/o cateterismo cardiaco de acuerdo a la urgencia y complejidad en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza. Los casos más complejos serán derivados al INSN San Borja.

Asimismo, las cardiopatías congénitas representan un desafío de salud pública en el Perú, por lo que el INSN San Borja está fortaleciendo la red cardio pediátrica nacional mediante estas campañas médicas, buscando reducir la morbilidad y mortalidad en este grupo vulnerable.

La campaña también incluye capacitación para profesionales de salud en el hospital de Arequipa, con el objetivo de mejorar la atención, prevención, detección temprana y manejo médico y quirúrgico de enfermedades cardiovasculares en niños, contribuyendo así a disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad.

Zulema Tomás Gonzales, directora general del INSN San Borja, destacó que estas campañas no solo descentralizan la atención de salud, sino que también transfieren conocimientos al personal médico, respondiendo a la necesidad de especialistas en pediatría en las regiones del país.

Foto: Instituto Nacional de Salud del Niño


Las más leídas

Lo último

Peruano opina