TVPerú

#TVPerúNosUne

Ancashinas son capacitadas en quechua en talleres prácticos de emprendimiento

12:28 horas - Jueves, 9 Junio 2022

Con la finalidad de que tengan un mejor aprendizaje, las mujeres de la subcuenca del río Loco, en el distrito de Pamparomás, en Áncash, reciben capacitaciones sobre crianza de cuyes en su idioma originario, quechua.

El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir) implementó está metodología debido a que todas las mujeres de esa parte del país solo hablan quechua y muy pocas entienden o se comunican en castellano.

Asimismo, la capacitación se realizó en el Centro Experimental Allimuru, ahí las mujeres aprendieron desde la forma correcta de sostener a un cuy hasta el control de enfermedades para evitar cuantiosas pérdidas económicas.

También se les enseñó a reconocer el sexo de los animales, el tamaño de las pozas o jaulas, y a separar las hembras de los machos. Las actividades de Sedir se desarrollan en el marco del proyecto de cooperación con la Fundación Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).

“Aquí en la zona (subcuenca del Río Loco) todas las familias hablan quechua y hablarles en su idioma genera mayor dinámica y confianza en las capacitaciones. Incluso hacemos bromas para quitar la timidez", explicó el responsable en la zona sierra de Sedir, Liberato Torre Albino a la Agencia Andina.

De esta manera, Sedir tiene planeado capacitar a más de 500 mujeres durante los siguientes 3 años para fortalecer su emprendimiento de crianza de cuyes.

Finalmente, recordó que el quechua es uno de los idiomas oficiales de Perú y el segundo más hablado en todo el país. De ahí la necesidad de que las capacitaciones se desarrollen en el lenguaje milenario de los incas.

Foto: Agencia de Noticias Andina. 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina