TVPerú

#TVPerúNosUne

Alianza Lima celebra 122 años de vida institucional siendo bicampeón del fútbol peruano

13:56 horas - Miércoles, 15 Febrero 2023

El 15 de febrero de 1901 se fundó el club Alianza Lima y con el paso del tiempo logró convertirse en parte trascendental de la historia del fútbol peruano. El equipo blanquiazul, actual bicampeón nacional tanto en el fútbol masculino como femenino, ha tenido una historia pendular que ha hecho al hincha aliancista identificarse con la incondicionalidad.

Historia

En sus inicios, el club como tal fue fundado en el número 327 de la calle Cotabambas en el Cercado de Lima por un grupo de jóvenes y niños provenientes de clase media y media-baja que querían imitar a otros equipos que ya venían practicando fútbol profesional y, en principio, decidieron llamarlo Sport Alianza. ¿Por qué Alianza? En ese entonces, aquellos jóvenes eligieron el nombre porque así se llamaba la caballeriza del expresidente Augusto B. Leguía y que servía como punto de reunión. Años más tarde el nombre derivaría en Alianza Lima, tal como lo conocemos. 

Con los años, el equipo de aquellos jóvenes llegó a asentarse en el barrio de La Victoria y, principalmente, a ser un símbolo de identificación para parte de la población afroperuana limeña, logrando exceder su trascendencia al campo de juego y crear sus propios códigos culturales y sociales que relacionan, hasta hoy en día, al club con ciertas tradiciones. En tanto a su camino deportivo, el club Alianza Lima lleva 25 títulos nacionales, -tal como indica la FPF. Es local en el estadio Alejandro Villanueva y tiene como clásico rival a Universitario de Deportes.

Años de gloria y tragedia

La mejor época deportiva del club íntimo fue en la década de 1970 cuando contaba con un plantel conformado por figuras como Teófilo Cubillas, César Cueto, Hugo Sotil, entre otros. Fueron en estos años que lograron los títulos en el 75, 77 y 78. Asimismo, en el plano internacional lograron clasificar dos veces a semifinales de Copa Libertadores en 1976 y 1978. Y, aunque parecía llegar un futuro promisorio para los próximos años, la tragedia enlutó al pueblo aliancista.

Fue el 8 de diciembre de 1987 cuando se dio el accidente del Fokker, aquel avión que trasladaba al equipo completo de Alianza Lima desde Pucallpa hacia la capital y que cayó sobre el mar de Ventanilla a poco de aterrizar. En total, el saldo de pérdidas fueron 16 jugadores -los denominados 'Potrillos'-, 5 miembros del cuerpo técnico, 4 dirigentes, 8 barristas, 3 árbitros y 7 tripulantes. Un hecho que no solo conmocionó al fútbol nacional, sino mundial, y que significó el renacer del club íntimo.

Figuras aliancistas:

El primer y máximo ídolo del club íntimo es Alejandro 'Manguera' Villanueva, jugador que toda su vida militó por la 'blanquiazul' durante su carrera profesional entre 1927 y 1943. Fue el líder del popular 'Rodrillo Negro' y consiguió cinco títulos.

En tanto a ídolos y otros referentes también se suman los nombres de Teófilo Cubillas, César Cueto, Víctor Zegarra, José Velásquez y Jaime Duarte. En los últimos años se sumaron Waldir Sáenz, goleador histórico del club, así como Juan Jayo Legario, José Soto, Jefferson Farfán, Wilmer Aguirre, entre otros.

Pasado reciente:

En la última década, Alianza Lima logró campeonar en el año 2017 tras once años y significó un punto de quiebre que fue ascendiendo en tanto a mejora deportiva al menos en los próximos dos años. En el año 2018 y 2019 logró ser subcampeón nacional; sin embargo, en la temporada siguiente pasó uno de sus peores momentos.

En el año 2020, en medio de una pandemia y habiendo contratado a un plantel un tanto polémico en referencia a algunos nombres, el equipo íntimo tuvo una de sus peores rachas y estuvo muy cerca de jugar la segunda división. Si bien deportivamente no logró salvar la categoría, finalmente recurrió al TAS haciendo valer el reglamento de la Liga 1 por incumplimiento de otros clubes y pudo continuar militando en la primera división.

Al año siguiente, en el 2021, pese a tener un plantel formado sobre la marcha, pudo salir campeón al vencer a Sporting Cristal en las finales y ya en el 2022 se ratificó el buen trabajo del club íntimo volviéndose bicampeón del fútbol peruano al derrotar a FBC Melgar. Siendo ahora el tricampeonato el sueño de todo aliancista.

Para celebrar esta fecha, en sus redes sociales han compartido un vídeo en donde expone todo lo que significa ser parte de este club lleno de tradición y gloria.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina