Ayacucho hace pedido para ser sede de los Juegos Bolivarianos 2025
Ayacucho se pone en carrera y, a través del Alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez, presentó ante el Comité Olímpico Peruano un primer expediente técnico sustentando el pedido para ser sede de los XX Juegos Deportivos Bolivarianos en el año 2025, comenzando así el nuevo ciclo multideportivo que finalizará con los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.
La propuesta fue recibida por el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Pedro del Rosario, y el gerente general de la entidad Rudy Montero, en el salón de sesiones del organismo olímpico nacional, ubicado en la Videna.
Además, la propuesta incluye un ambicioso plan de acción con deportes a cumplirse en Ayacucho, Huamanga, Huanta y algunas pruebas acuáticas que podrían cumplirse en Paracas, Ica.
“Es un gusto, para nosotros, recibir una iniciativa así de las autoridades de Ayacucho. Revisaremos el expediente que nos han presentado. En nuestra siguiente comunicación con Odebo, les anunciaremos la intención de presentar una candidatura para traer los Juegos Bolivarianos al Perú nuevamente. Permítanme felicitarlos por esta iniciativa, en especial porque viene es una propuesta seria, trabajada con cuidado y esmero y que refleja ese deseo de seguir creciendo como país”, expresó el presidente del COP a la agencia Andina.
Asimismo, los Juegos Bolivarianos se llevan a cabo desde 1938. El Perú organizó dichos juegos en 1947-48 (comenzaron en diciembre del 47 y finalizaron en el año siguiente) en Lima, en 1997 en Arequipa y en el 2013 en Trujillo, teniendo como subsedes Chiclayo y Lima.
En esa misma línea, en los Bolivarianos participan siete países (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela). En las últimas ediciones se han invitado a países como Paraguay, El Salvados o República Dominicana.
Finalmente, el avance en el dossier de candidatura será revisado por el Área Técnica del COP para verificar los detalles o sugerir algunos cambios en procura de presentar finalmente una propuesta sólida que pueda ser atractiva para los Comités Olímpicos Nacionales que tomarán la decisión, es probable, a mediados del próximo año cuando se lleve a cabo la próxima edición de los Juegos en Valledupar (Colombia) entre el 24 de junio y el 5 de julio.