Miradas

Sábados 01:00 p. m.

Ramiro Llona: "La pintura no es un trabajo, es una manera de vivir"

Ramiro Llona

El pintor Ramiro Llona se presenta en "Miradas" y nos ofrece una ventana a su mundo creativo. Foto: captura.

El pintor Ramiro Llona se presenta en "Miradas" y nos ofrece una ventana a su mundo creativo. Foto: captura.
15:11 horas - Lunes, 22 Septiembre 2025

El reconocido pintor peruano, Ramiro Llona, fue el invitado de Miradas con Fátima Saldonid. Durante la entrevista, compartió detalles íntimos sobre su proceso artístico y su visión de la vida, dejando claro que para él, el arte no es solo una profesión, sino una forma de existencia.

Llona reveló que un objeto clave en su rutina es un libro, una herramienta vital que lo acompaña en su taller, donde la lectura y la pintura se fusionan en un proceso diario. La lectura de autores como Rafael Chirbes, Henry Miller o los estudios críticos de Tolstói son esenciales en su día a día.

[Lee también: Alan Cooper: “Antes de ser hombres, mujeres, profesionales o empresarios, somos seres humanos”]

LA CONEXIÓN ENTRE EL ARTE Y LA VIDA

Llona confesó que su proceso creativo no se puede entender sin su relación con la lectura. Los libros, que lo acompañan en todo momento, son su fuente de inspiración y su refugio. "La lectura es una actividad necesaria, urgente, vital. Es lo que me acompaña realmente todo el día", comentó.

A través de la lectura, el pintor encuentra una manera de moldear su ánimo y prepararse para el trabajo, un camino que reconoce es siempre complicado. En sus propias palabras, "el arte es siempre difícil, siempre cuesta arriba".

Sin embargo, la persistencia es su motor, y el artista revela ser muy dedicado a su oficio: "Yo he sido muy trabajador, siempre he trabajado 10, 12, 14 horas diarias".

UN REFLEJO DE SU VISIÓN DEL MUNDO

La obra de Llona es un reflejo de su mundo interior. El artista explicó que la luz en sus pinturas no es un elemento dramático, sino una forma de entender la realidad. "La luz, para mí, es la manera de ver las cosas", afirmó.

Así, cada pincelada se convierte en una expresión de su ser, un acto de autenticidad que lo conecta con su obra de una forma inquebrantable. "Cada marca sobre la tela me representa como el aullido representa al lobo", escribió en la pizarra de Miradas.

La contemplación es otro pilar fundamental en la vida del pintor. Para él, ver una obra de arte no es un acto de análisis, sino un acto de fe. "Mirar arte para mí es como una contemplación total (...) es como tener fe". Cree firmemente que la conexión con el arte depende de la entrega personal. "Uno saca de la pintura lo que es capaz de poner", puntualizó.

Ramiro Llona concluye que todo su ser está dedicado a lo que hace, no solo en su profesión, sino también en su vida personal. "Mi dedicación es total, yo creo en eso". Un hombre de familia, Llona enfatiza el valor de la pareja y la familia como el centro de su universo. "Yo creo en la pareja, creo en la vida en pareja, en familia".

Te invitamos a ver la entrevista completa en nuestro canal de Youtube para conocer más de cerca al artista, un hombre cuya vida y obra son una única e inseparable travesía.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


Las más leídas

Lo último

Peruano opina