Terapia de lenguaje en niños: Conoce cuándo hay que optar por este tratamiento
El desarrollo del lenguaje es vital en el crecimiento de los niños, pues permite que se expresen y socialicen.
Para explicar mejor la importancia de esta terapia en la salud de los más pequeños, conversamos en Más Conectados con Araceli Veramendi, terapeuta de lenguaje del Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) San Sebastián.
¿Qué es la terapia de lenguaje?
La terapia de lenguaje es una especialidad de la rehabilitación encargada de diagnosticar, evaluar y de tratamiento a las personas que tienen un trastorno en la comunicación, lenguaje y el habla.
Signos a reconocer
Los niños no hablan al instante que nacen, pero si a los 2 años no formulan frases, palabras, ni gestos, se debe tomar acción, pues son alertas de que hay un problema con el desarrollo del lenguaje.
De acuerdo con la especialista, en el CSMC se realizan terapias individuales y atenciones grupales con talleres para que los niños socialicen, ganen habilidades y estrategias para comunicarse.
El objetivo de estas terapias es que el niño se comunique y que el lenguaje aprendido lo use en distintos contextos como es el colegio, la casa, el parque, etc.
Estrategias y resultados
Algunos recursos para ayudar a los niños en este proceso es el uso de pictogramas, un apoyo visual para que comprendan habilidades y funciones.
Asimismo, las canciones y trabalenguas permiten que aprendan con el juego y es significativo en su desarrollo.
Paciencia durante la terapia
La terapeuta señaló que el tiempo del tratamiento depende de cada paciente. “A veces (los niños) tienen problemas de conducta porque se frustran, pero a medida que avanzan les enseñamos habilidades básicas, de comunicación y tolerancia”, explicó Veramendi.
Por tal motivo, se recomienda no esperar a que el niño crezca para recién llevarlo a terapia de lenguaje y. De igual manera, hay que tener paciencia y ayudar en casa a los niños para que el avance sea progresivo.