La Neurona Reina

Sábados 11:30 a.m.

¿Por qué los gestos complementan los sentimientos?

12:41 horas - Martes, 8 Mayo 2018

Los gestos, las expresiones faciales y los ademanes descriptivos y enfáticos ayudan a expresar ideas, estados de ánimo o actitudes. Son muy importantes puesto que aportan énfasis visual a las palabras. Pueden intensificar los sentimientos de la persona que habla y por consiguiente dan "vida" a la voz.

Los sentimientos como la alegría, la tristeza, el miedo, la atracción o el rechazo, todos, desde los más primarios a los más elevados se transmiten y muestran desde nuestro más profundo interior a través de la expresión de nuestro rostro.

En definitiva, la expresión facial transmite fielmente el estado de ánimo, el estado del alma. Elevar las cejas, cerrar los ojos, contraer los labios… todos estos movimientos que configuran la expresión de una cara se transmiten de esta manera.

Si recibimos una sorpresa, nuestros órganos receptores de los sentidos vista, oído, tacto, gusto y olfato recogen los estímulos externos y los transmiten el cerebro. Allí se procesan y se nos hacen conscientes.

Mira también: ¿Cuánto debemos proteger a nuestros hijos?

Expresiones universales

Pero, ¿cuántas expresiones existen? ¿Son las expresiones faciales universales?, es decir, ¿coinciden en cualquier cultura y en cualquier parte del mundo?

Paul Ekman, uno de los mayores expertos mundiales en comunicación no verbal, ha pasado más de 40 años investigando los gestos faciales y las emociones humanas, y ha logrado responder a algunas de esas preguntas.

Sus conclusiones son claras: las expresiones de ALEGRÍA, TRISTEZA, IRA, SORPRESA, ASCO, MIEDO y DESPRECIO, son universales, independientemente de la sociedad o cultura a la que se pertenezca. Un esquimal del polo norte o un guerrero masai africano exhibirían gestos similares si son súbitamente sorprendidos por ejemplo y respectivamente, por un oso polar o una leona hambrienta. Muy curioso.

El resto de los gestos sí son aprendidos. El papel del nervio facial es clave en la expresión de la cara. Este nervio es el encargado de transmitir los impulsos cerebrales que configuran cada una de las expresiones faciales conocidas, así como también el resto de gestos aprendidos, a los músculos de la cara.

De su contracción o relajación dependen cada una de las expresiones y gestos. ¿Qué ocurre, por tanto, si este nervio se daña y deja de conducir los valiosos estímulos? Pues que la contracción muscular no se produce y, por tanto, la expresión tampoco.

Si quieres saber más sobre cómo funciona nuestro cerebro, no dejes de ver La Neurona Reina de lunes a viernes a las 10:30 a.m. (estreno) y a las 5:30 p.m. (repetición) por TV Perú. #SomosTodos


Las más leídas

Lo último

Peruano opina