La Neurona Reina

Sábados 11:30 a.m.

¿Cómo influye el clima en nuestro estado de ánimo?

16:30 horas - Miércoles, 30 Mayo 2018

No es lo mismo afrontar un día soleado y luminoso que una jornada gris y lluviosa. Y es que el clima puede llegar a influir mucho sobre el organismo, pues tanto la temperatura como la humedad ambiental influyen de forma muy notable en nuestro ánimo. Según estudios un día de sol eleva el ánimo, y, por extensión, los países cálidos son más alegres que los fríos.

¿Cuál es la razón?

La radiación ultravioleta inhibe la producción natural de melatonina, una hormona producida que desencadena el sueño. Por eso, el sol actúa como un despertador natural. Además, sus rayos disparan los niveles de serotonina, una de las hormonas necesarias para el "bienestar", y cuya carencia es capaz de desencadenar depresiones serias. 

Tiempo variable

Un tiempo cambiante y fluctuante no sólo es incómodo a la hora de decidir sobre la necesidad de abrigarse. Para quienes sufran de migrañas, puede resultar una auténtica pesadilla, ya que se calcula que hasta un 60% de las mismas pueden estar desencadenadas por los cambios de presión. El motivo es que el calor dilata venas y capilares, mientras que el frío las contrae, y esa alternancia puede desencadenar jaquecas en las personas propensas a ellas.

Mal tiempo y ansiedad

El frío y la lluvia pueden provocar síntomas depresivos. Sin embargo, para algunas personas, la alteración en el estado anímico está más relacionada con signos de ansiedad.

La falta de luz y las bajas temperaturas propias de las estaciones otoñales e invernales, aumentan la sensación de peligro, esto ocurre debido a no poder ver con tanta claridad lo que sucede a nuestro alrededor, incrementándose, en algunas personas, los niveles de ansiedad.

Asimismo, no poder llevar a cabo planes que se desean hacer, por ejemplo, salir al campo o jugar un partido de fútbol al aire libre, es otra de las razones influyentes en la aparición de dicho malestar.

El dato

  • Las personas que sufren ansiedad y depresión viven en los países con una gran ausencia de luz y “mal tiempo”.

Si quieres conocer más de estos temas no dejes de ver La Neurona Reina de lunes a viernes a las 10:30 a.m. por TV Perú.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina