Junta Médica

Lunes a viernes 08:30 a.m. | 05:00 p.m.

Siete datos sobre el vitíligo que no debes olvidar

10:20 horas - Martes, 9 Julio 2019

En el programa de hoy de Junta Médica conocimos todo sobre el vitíligo, una enfermedad degenerativa de la piel que se desarrolla cuando las células que producen melanina se van deteriorando.

Las principales zonas del cuerpo donde se presenta este trastorno son en el rostro, manos, axilas, pies, codos, tobillos y rodillas. Se sabe que la predisposición genética, el entorno ambiental, estrés u otros factores emocionales pueden jugar un papel en su aparición.

Sobre esta enfermedad se han hablado de distintos mitos que no son ciertos. Aquí te mencionamos siete de ellos:

1. El vitíligo es contagioso. Esta enfermedad es adquirida (genética y autoinmune), mas no contagiosa. Una persona con vitíligo puede realizar sus actividades sin el temor de contagiar a otras.

2. Solo la adquieren personas de cierto color de piel. Este transtorno no diferencia de color, sexo o edad.

3. El vitíligo es lepra. En muchos países suelen confundir estas enfermedades que no son iguales. Es importante desechar este mito porque fomenta ciertos problemas sociales y aísla a los que padecen la enfermedad.

4. Es hereditaria. Si bien el 20% de los pacientes ha heredado esta enfermedad de sus familiares, no existe una fuerte tendencia de esta causa.

5. Está asociado a problemas del hígado. No hay relación con este órgano, sin embargo, los pacientes suelen tener otras enfermedades asociadas al hígado.

6. El vitíligo tiene cura. A la fecha no hay cura, pero sí tratamientos que ayudan a repigmentar la piel.

7. No es necesario protegerse del sol. Al contrario, las personas que padecen de vitíligo son más vulnerables a las quemaduras solares.

Conoce más de esta y otras informaciones de lunes a viernes de 10 a.m. a 11:30 a.m. en Junta Médica por TVPerú.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina