Junta Médica

Lunes a viernes 08:30 a.m. | 05:00 p.m.

Conoce cuáles son las causas del estrabismo

10:00 horas - Jueves, 18 Julio 2019

El estrabismo es la desviación del alineamiento de los ejes oculares. Es decir, los dos ojos miran en direcciones distintas, siendo uno de ellos el fijador y estando el otro desviado. Esto hace que lleguen dos imágenes distintas al cerebro, que tiende a descartar la imagen del ojo menos nítida.

Si no se detecta a tiempo, puede afectar nuestra visión binocular. Por eso hoy te contamos cuáles son las causas, síntomas y cómo tratarlo:

Este problema se debe a factores hereditarios u oftalmológicos como las cataratas congénitas, defectos de refracción, miopía o hipermetropía.

Síntomas

  • No poder ver hacia un mismo lugar con ambos ojos 
  • Dolor de ojo 

¿Qué tratamiento seguir?

  • Debes realizarte un estudio oftalmológico y refractivo completo con gotas dilatadoras de la pupila, con el fin de descartar causas orgánicas (causas comprobables) del estrabismo y colocar lentes correctores si son necesarios.
  • Lo más importante es corregir el ojo vago, ya que límite de edad para hacerlo son los 7 años y cuanto más tiempo pase es más difícil e incluso imposible la recuperación.
  • El ojo desviado es uno que no ha aprendido a ver y debe ser estimulado a trabajar. Esto se consigue con rehabilitación visual.

¿Se puede prevenir?

El estrabismo no se puede prevenir, por lo que es necesaria una detección precoz del problema para evitar daños permanentes como es el caso del ojo vago.

Entérate de este y más tema en Junta Médica de lunes a viernes de 10 a 11:30 a.m. por TVPerú.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina