Cuerpo Médico

Lunes a viernes 10 a. m.

Cáncer: ¿Cómo podemos detectar a tiempo esta enfermedad?

16:26 horas - Miércoles, 9 Septiembre 2020

El cáncer se puede originar en cualquier parte del cuerpo y comienza cuando las células pierden el control y crecen sobrepasando a las normales, lo cual dificulta que nuestro organismo funcione de manera correcta.

Al respecto, Jennifer Cerecida y la doctora Patricia García, conductoras del programa Cuerpo Médico, conversaron con la cantante de folclore y sobreviviente de esta enfermedad, Dina Páucar, sobre este tema el cual la afecto por un tiempo.

En la entrevista, Páucar contó que en 2016, durante un viaje, sintió adormecimiento en la mano izquierda y lo relacionó con otros temas, pero en 2017 el dolor se fue intensificando. Esta situación la motivó a realizarse exámenes que determinaron que tenía cáncer de mama. Al respecto, la cantante comentó que nunca se hizo el autoexamen y aconsejó a todas las mujeres a hacerlo cada cierto tiempo.

En esa misma línea, el oncólogo Carlos Vallejos, también estuvo presente y explicó que el cáncer en el mundo ha aumentado, pero con las nuevas tecnologías esto se puede controlar si hay un diagnostico temprano.  

Asimismo, el doctor Mauricio León se unió a la conversación y explicó que existen lesiones premalignas que no llegan a ser cáncer. Sin embargo, si no se controlan, a futuro pueden desencadenar en esta enfermedad. Además, enfatizó que el cáncer de mama tiene cinco estados de los cuales en el cero se curan el 100 %, mientras que en el 4 resulta casi imposible. Por tal motivo, recomendó que se debe hacer chequeos de forma permanente para descartar esta enfermedad.

Cabe mencionar que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo con 9.6 millones de víctimas al año, donde un tercio de esa cantidad podría salvarse con estrategias de prevención y detección temprana.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina