Costumbres

Sábados 05:00 p.m.

Ayarachi: descubre los secretos de esta danza ancestral en Puno

17:00 horas - Jueves, 17 Octubre 2019

Viajamos junto a Sonaly Tuesta hacia el distrito de Paratía, en la provincia de Lampa (región Puno), donde conoceremos la Ayarachi, una danza ancestral de origen fúnebre, pero con una fuerte relación con la cosmovisión andina y la crianza de alpacas y camélidos.

En esta edición, mostraremos la celebración del II Festival Regional de Ayarachis y Danzas Autóctonas Sayt’o Q’ocha, donde se realizó un poderoso despliegue escénico de las distintas agrupaciones de danza de Ayarachi de Paratía y de Lampa.

La danza del Ayarachi, considerada como Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2017, es una danza ancestral, cuya etimología quechua significa: ayar: muerto / rachi: festividad de los muertos. Los danzarines de Ayarachis visten chaqueta; pantalón; chullo, que simboliza la cresta del cóndor; y el paño que significa la paz y la nevada. 

Además, conocimos a criadores de alpacas y camélidos, trabajo productivo principal en Paratía relacionado con los ayarachis, quienes son los mismos que se dedican a esta actividad todos los días del año.

No te pierdas Costumbres el sábado a las 4 p.m. por TVPerú.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina