Costumbres

Sábados 05:00 p.m.

FIL Lima: Sonaly Tuesta presenta libro "Costumbres. El verdadero espíritu de los peruanos”

14:33 horas - Jueves, 27 Agosto 2020

Sonaly Tuesta, directora y conductora del programa de Costumbres, nos invita a comprender y amar nuestro patrimonio cultural inmaterial a través de la presentación de su libro “Costumbres. El verdadero espíritu de los peruanos”, este 5 de setiembre en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima).

En este libro, editado por Artífice Comunicadores, refleja su mirada sobre la gente que ha conocido a lo largo de 20 años de viajes. “Allí están el cariño y el compromiso por tantos saberes (registrados y aprendidos), por la conversa familiar y el buen compartir que nos hermana. Este libro es el inicio de un nuevo viaje, con experiencias y apapachos, con historias que permiten imaginar el país que he conocido y que ahora quiero compartir”.

En esta nueva aventura, Sonaly narra historias de diez pueblos poco difundidos. También comparte los saberes ancestrales de los kakataibo (Ucayali), los awajún (Amazonas) y las mujeres kukama (Loreto); la devoción popular a la Virgen del Carmen (Huánuco), a Santo Toribio (La Libertad) y a Jesús Nazareno (Amazonas); y los rituales a los apus (Cusco).

Además, descubre los milagros de un barro negro (Áncash), resalta la prosperidad de la quinua (Puno) y saluda la belleza y sabiduría de las campesinas de Chota (Cajamarca).

Asimismo, la antropóloga Sonia Guillén, prologuista del libro, señala que el rol de Sonaly es de una cronista que visita, acompaña, celebra y aprende. “Es una experiencia con curiosidad, respeto, participación y mucho afecto. Todo esto tiene un resultado singular y acumulativo que se tradujo en la forma en que el público estuvo pendiente de su salud, en 2016, cuando tuvo que ser internada y tratada en cuidados intensivos”.

No te pierdas la presentación del libro en el canal de YouTube de la FIL Lima y mira Costumbres los sábados, a las 4 p. m., por TVPerú.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina