Tecnología

NASA: Ingenieras peruanas participan en misión que busca indagar si hay vida en Marte

Las ingenieras peruanas también formaron parte de la misión de la NASA y mostraron orgullosas la banda bicolor, tras confirmarse que el vehículo Perseverance logró posarse sobre la superficie de Marte.
19:12 horas - Jueves, 18 Febrero 2021

La NASA logró este jueves, 18 de febrero, posar sobre Marte a su vehículo de exploración Perseverance, que es la quinta nave en lograr la hazaña sin problemas y la primera que tiene como objetivo responder a la pregunta de si hubo vida en el planeta rojo. Asimismo, la embajada de Estados Unidos en Perú, reconoció la participación de las ingenieras peruano-estadounidenses Rosa Ávalos y Melissa Soriano.

El Perseverance (vehículo de la NASA) ya está en suelo marciano y enviando imágenes a la tierra. En la foto, las ingenieras peruano-estadounidenses Rosa Ávalos y Melissa Soriano muestran orgullosas la bandera peruana. Esta última, parte de la misión Mars 2020”, señaló la embajada estadounidense en sus redes sociales.

[Leer también: Finalizan grabación de película peruana “Medias hermanas”]

Por otra parte, la NASA publicó en la cuenta de Twitter de Perseverance una foto en blanco y negro tomada desde el dispositivo, que muestra la superficie granulosa del cráter de Jezero, en el hemisferio norte de Marte.

"Se confirma que tocó tierra", dijo el jefe de misión, Swati Mohan, a las 03:55 p.m., hora del este de Estados Unidos, tras lo cual el cuartel de operaciones del Laboratorio de Naves a Propulsión estalló en aplausos por la gran noticia.

La misión fue una hazaña, ya que la maniobra de descenso era muy arriesgada debido al relieve del cráter Jezero, donde la NASA buscó posicionar a la nave. Los científicos bautizaron el proceso como "los siete minutos del terror", por la incertidumbre vivida.  Ante ello, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró la "histórica" gesta. 

"Felicitaciones a la NASA y a todos quienes han trabajado muy duro para que la histórica llegada de Perseverance fuera posible", escribió el mandatario en Twitter. 

Después de entrar en la atmósfera de Marte a una velocidad de 20.000 km/h, la temperatura subió hasta los 1.300 Cº. El vehículo está protegido por un escudo térmico, que activó la apertura de un enorme paracaídas supersónico. Además, sus ocho motores lo ayudaron a frenar para poder desplegar sus seis ruedas y tocar la superficie. 

En los próximos meses el vehículo intentará recolectar unas 30 rocas y muestras del suelo que serán enviadas de vuelta a la tierra en la década de 2030 para su análisis.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Tecnología

Peruano opina