Senamhi: lluvias dispersas continuarán en Lima y la costa hasta el 12 de enero

Durante la madrugada se registraron lluvias en diversos distritos de Lima. Foto: Andina (archivo)
Durante la madrugada del sábado, se registraron lluvias en diversos distritos de Lima debido a la humedad proveniente de la sierra, fenómeno que no solo afecta a la capital, sino también a diversas zonas de la costa. Para hoy, se prevé la ocurrencia de precipitaciones desde Ica hasta Tumbes.
La ingeniera Raquel Loayza, del Senamhi, informó que, al momento, el cielo permanece cubierto y que las lluvias registradas durante la madrugada continuarán hoy, mañana y hasta el día 12, aunque con tendencia a debilitarse. Indicó que las lluvias serán de intensidad fuerte en las partes altas de Lima, así como en las regiones Lima y Áncash, con extensión hacia el norte del país.
[Lee tambièn: Puno: IRTP transmitirá festividades por la Virgen de la Candelaria]
La especialista explicó que, en la región Lima, las precipitaciones se registran desde ayer. En Casapalca, las lluvias comenzaron al mediodía y se prolongaron hasta la noche, alcanzando un acumulado de 9.6 milímetros, lo que corresponde a lluvias de intensidad fuerte. En la cuenca media-baja, específicamente en Matucana, se reportó un acumulado de 6.4 milímetros, registrado desde horas de la tarde.
La ingeniera Loayza explicó que las lluvias que afectaron en las últimas horas a la ciudad capital son dispersas e intermitentes, es decir, no continuas, ya que existen periodos en los que no se registran precipitaciones.
Estas lluvias comenzaron en Carabayllo y San Martín de Porres, y continuaron durante la madrugada en otros sectores como La Molina y Chorrillos.
¿HAY RIESGO DE HUAICOS POR LAS PRECIPITACIONES?
La especialista señaló que, por el momento, no se producirían huaicos, debido a que durante la primavera hubo ausencia de lluvias, por lo que la tierra se encuentra bastante seca y recién empieza a humedecerse. Indicó que el Senamhi monitorea permanentemente esta situación y advirtió que, de continuar las precipitaciones, llegará un momento en que el suelo se saturará y podrían producirse movimientos de masa.
Agregó que, en algunos sectores, como la selva, estas lluvias son recurrentes; allí ya se han registrado precipitaciones con anterioridad y se han producido movimientos de masa.
SOBRE LA RADIACIÓN
La ingeniera Loayza advirtió que, aunque el cielo esté nublado, la radiación es muy alta, con niveles de entre 8 y 10 en la zona costera. Recordó que, en esta temporada predominan nubes medias provenientes de la sierra, que son las responsables de generar lluvias. A diferencia de los cielos panza de burro, que produce lloviznas.
En la parte alta de la sierra, donde el cielo también está nublado, los niveles de radiación son muy elevados debido a la altitud y, en algunos casos, se registran valores extremos en zonas bastante localizadas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:






















