Tecnología

Construyeron con éxito un “sol artificial”: Para un futuro de energía limpia

20:20 horas - Martes, 15 Diciembre 2015

Con un costo de 1000 millones de euros y un proceso que tardó 9 años, científicos alemanes han construido un “sol artificial” para desarrollar una nueva forma de obtener energía limpia.

Se trata de un reactor, desarrollado por los físicos de Instituto Max Planck de Física de Plasmas, que se plantea tomar como fuente de energía la fusión de núcleos atómicos, contrario a la fisión (ruptura partículas en átomos) de las centrales nucleares.  

La máquina reproduce el proceso natural que ocurre al interior de sol y de la mayoría de las estrellas. En este caso, se somete átomos de hidrógeno a temperaturas de hasta 100 millones de grados centígrados para que sus núcleos se fusionen, generando así energía.

Los alemanes empezaron el pasado jueves 10 a probar su enorme máquina Wendelstein 7-X, para crear un plasma con helio, antes de probar con hidrógeno.

"Estamos muy satisfechos", declaró Hans-Stephan Bosch, cuyo departamento es responsable del funcionamiento del reactor. "Todo pasó como previsto", indicó.

El primer plasma formado en la máquina, de 16 metros de largo, se mantuvo una décima de segundo y alcanzó una temperatura de cerca de un millón de grados.

Otros lo intentan

En Francia, el proyecto Iter, integrado por 35 Estados -incluidos Estados Unidos, China, la Unión Europea y Rusia-, está construyendo un tokamak, una máquina que también busca el desarrollo de la fusión nuclear. Pero aún no se llevó a cabo ningún experimento casi 10 años después del lanzamiento de la iniciativa.

Estados Unidos también está construyendo reactores experimentales de menor tamaño, pero su financiación es un problema crónico.

(Con información de AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Tecnología

Peruano opina