Nacionales

Volcán Ubinas: cenizas afectan agricultura y salud de población

Ingemmet recomienda volver a poner en operación refugio para futuras evacuaciones.
10:32 horas - Domingo, 21 Julio 2019

Los efectos de las cenizas que expulsa el volcán Ubinas son muy perjudiciales para el medioambiente y la salud, sostuvo Jersy Mariño, especialista vulcanológico del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

“Pueden contaminar las fuentes de agua, contaminar los pastos e incluso destruir la agricultura. El primer efecto que vamos a tener en los siguientes días, siguientes semanas es la destrucción de áreas de cultivo, en zonas que están en un radio de por lo menos 30 kilómetros del volcán”, precisó en TVPerú Noticias.

[Lee también: Tacna: cenizas del volcán Ubinas llegaron a Candarave]

“El segundo efecto es en la salud de las personas. La ceniza tiene bastante sílice que son partículas bastante corrosivas y genera problemas gastrointestinales, problemas respiratorios, también en la vista”, agregó.

En ese sentido, dijo que el Ingemmet ha recomendado a las autoridades que se repartan mascarillas y lentes para proteger a la población. Asimismo, sugirieron volver a poner en operación el refugio en Chajchajén para evacuaciones temporales en futuras erupciones, teniendo en cuenta que el volcán Ubinas es muy activo. “Vamos a tener erupciones cada 5 o 6 años”, acotó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina