Nacionales

Veinte regiones declaradas en emergencia sanitaria preventiva ante El Niño

8:20 horas - Lunes, 28 Septiembre 2015

Veinte de las 25 regiones del Perú se encuentran bajo emergencia sanitaria desde el sábado 26, cuando el Gobierno declaró la medida preventiva, ante las eventuales consecuencias del fenómeno climatológico de El Niño y por un plazo de 90 días. 

El decreto ordenó al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Salud realizar las acciones inmediatas contempladas en el Plan de acción para la emergencia sanitaria por el fenómeno El Niño.

La decisión se tomó por la posibilidad existente de que ocurra un evento que genere “riesgo elevado de brotes, epidemia o pandemia y afecte la continuidad de los servicios de salud, con una disminución repentina de la capacidad de los mismos” Así lo señala el decreto supremo del Ministerio de Salud, publicado en el diario oficial El Peruano.  

La norma también informa a la ciudadanía que las fuertes precipitaciones que se prevé que traiga el Fenómeno El Niño, en los próximos meses, causarían “enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, dengue, malaria, chikunguña, leptospirosis y enfermedades infecciosas de la piel, entre otras”.

Los lugares en emergencia sanitaria preventiva son en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Callao e Ica, Cajamarca, Huánuco, Pasco, Junín, Puno, Cusco, Arequipa, Amazonas, San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

Más

El 9 de agosto pasado también se declaró en emergencia preventiva a 17 distritos del norte del país, durante 60 días, ante el “peligro inminente” de inundaciones causadas por las lluvias de El Niño.

Fenómeno El Niño

El Fenómeno El Niño tiene entre sus característica elevar la temperatura del mar y, posteriormente, generar lluvias torrenciales y aluviones en las zonas cercanas del litoral, lo que suele devenir en inundaciones en áreas urbanas y agrícolas.

El comité multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) anunció, a inicios de mes, que Perú tiene un 55% de posibilidades de registrar una intensidad del evento climatológico entre fuerte y extraordinaria.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina