Suspenden actividades en lote 116 hasta que se realice consulta previa sobre estudios ambientales
La Corte Superior de Lima ratificó la sentencia que ordenó al Ejecutivo suspender las operaciones en lote petrolero 116, ubicado entre Amazonas y Loreto, hasta que se realice una consulta previa sobre estudios ambientales.
En entrevista para Cara a Cara, la directora de CooperAcción, Ana Leyva, explicó que si bien la concesión de este lote operado por Maurel Et Prom y Pacific Stratus Energy se dio mucho antes de que la ley de consulta previa fuera promulgada, la resolución judicial se adecúa a las disposiciones del Convenio 169 de la OIT que están vigentes desde 1995.
[Lee también: Perú recoge experiencia de Colombia en Consulta Previa]
Asimismo, negó que esta sentencia afecte a las inversiones y precisó que las empresas del rubro ya están acostumbradas a que haya consulta previa. No obstante cuestionó que estas se lleven a cabo en la fase final de los proyectos, cuando ya casi todas las autorizaciones se han otorgado.
“La consulta previa debería darse en los momentos clave donde se va a definir las características y los impactos del proyecto y las medidas que van a mitigarlos”, sostuvo.