Nacionales

Radio Nacional lanza informativo descentralizado en lengua shipibo - konibo desde Pucallpa

Lanzamiento contó con presencia del titular de Cultura, Luis Jaime Castillo, la viceministra de Interculturalidad, autoridades locales y jefes de comunidades nativas.
13:59 horas - Martes, 23 Julio 2019

El lanzamiento del nuevo espacio informativo descentralizado del IRTP en Pucallpa a través de Radio Nacional que cuenta con un programa que se emitirá en lengua shipibo - konibo y castellano contó con la presencia de las máximas autoridades del Ministerio de Cultura, encabezados por el titular del sector, Luis Jaime Castillo.

“Una cultura es una forma de adaptación que resistió cientos de años de abandono, de ignorancia de nuestro parte que hoy debemos recuperar”, expresó el ministro en el acto inaugural.

[Lee también:  Pucallpa: Radio Nacional lanza programa shipibo]

Hay que destacar que la ceremonia de estreno del nuevo espacio informativo descentralizado en lengua shipibio konibo a través de Radio Nacional contó además con la presencia de la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga Cabrera, autoridades locales y jefes de las comunidades nativas.

El ministro de Cultura señaló que “debemos reconocer el valor que tenemos que es un capital que va a atraer a gente interesada por conocer otras formas de vivir, otras formas de adaptarse, una forma que no depreda, que no destruye, una forma que es mucho más armoniosa”. 

“Las lenguas y la cultura no son un producto casual que se formó en los últimos tiempos, agregó. Para que se forme la lengua, la identidad y la cultura de la comunidad shipiba tendríamos que trasladarnos a miles de años a las primeras personas que entraron a través de la selva amazónica hasta esta región y hasta que se adaptaron en relación armónica con el medio ambiente y lograron desarrollar una cultura”, sentenció.

Por su parte el presidente ejecutivo del IRTP, Hugo Coya, dijo que se sentía honrado de dar inicio al primer espacio descentralizado destinado a la comunidad shibipa. “La idea es que esto crezca y posteriormente lleguemos a tener otros espacios no solo en la radio sino también en la televisión”, indicó.

“Y tener un espacio en la radio y la TV no es una dádiva que da el Estado, sino un derecho que los pueblos originarios tienen”, agregó.

“No nos podemos llamar TVPerú y Radio Nacional sí solo somos TVPerú y Radio Nacional de aquellos que hablan castellano, los peruanos somos un país multicultural, multilinguistico, subrayó.

Asimismo adelantó que las otras 16 comunidades indígenas de Ucayali también tendrán un espacio semanalmente donde puedan informar, hablar de sus problemas, de sus costumbres y de ejercer sus derechos como ciudadanos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina