Nacionales

Piura: alcaldesa en prisión preventiva es suspendida temporalmente

Electa burgomaestra es investigada por presunto delito contra la administración pública.
17:03 horas - Miércoles, 6 Febrero 2019

La credencial de la alcaldesa del distrito de Lobitos (Talara, Piura), María Excelina Chapilliquen Ruíz quedó sin efecto provisionalmente por encontrarse cumpliendo 18 meses de prisión preventiva en la investigación que se le sigue por presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada.

Esta determinación fue tomada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a través de la Resolución N° 0014-2019-JNE, que además convocó a la primera regidora Luz Angélica López Ordinola para que asuma el cargo de alcaldesa de dicha jurisdicción de manera temporal.

[Lee también: JNE anula inscripción de 53 agrupaciones políticas locales]

También se convocó a Henry Yayir Espinoza Panta, para que asuma provisionalmente el cargo de regidor con la finalidad de mantener el número de concejales en Lobitos.

El ente electoral afirma que esta medida busca garantizar la continuidad y el normal desarrollo de la gestión municipal, así como los servicios que brinda la comuna.

La decisión adoptada por el Pleno del JNE se dio en base a la resolución de la Sala Penal de Apelaciones con Funciones Liquidadora de la Corte Superior de Sullana y el pronunciamiento en primera instancia emitido en la misma línea por el Juzgado Penal Anticorrupción de Sullana.

Los Lobitos de la Corrupción

María Excelina Chapilliquen Ruíz fue detenida el pasado 4 de diciembre durante una operación conjunta entre el Ministerio Público y la Policía Nacional contra una presunta organización criminal denominada los Lobitos de la Corrupción.

Según la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana, la electa alcaldesa, así como los demás involucrados en este caso, habrían direccionado obras por más de 4 millones de soles a empresas fantasma desde el 2015.

(Foto: Andina)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina