Nacionales

Niños por primera vez a la escuela: sepa cómo preparar para esta etapa a sus hijos

16:19 horas - Viernes, 20 Febrero 2015

Los padres cuyos niños iniciarán en marzo, por primera vez, la etapa escolar deben prepararlos a fin de que los menores tengan más confianza en sí mismos, recomendó el psiquiatra de niños y adolescentes Horacio Vargas Murga.

“La forma en que el menor reaccione el primer día de clases dependerá de sus características personales y de sus experiencias previas”, indicó Vargas Murga, director adjunto del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS). 

El especialista señaló que “el primer día de clases es un evento histórico para el niño, una etapa nueva a la que se enfrentará, por lo que puede reaccionar con escenas de llanto desesperado o berrinche, haciendo que los padres no sepan cómo actuar y tengan sentimientos de culpa”.

Agregó que estas reacciones suelen durar alrededor de una semana, hasta la etapa de adaptación.

El psiquiatra recomendó que, para facilitar la adecuación del pequeño a la escuela, los padres deberán familiarizarlo con dicho lugar. “Es importante que conozca, previamente, el colegio donde estudiará, explicarle que es un lugar de confianza donde tendrá nuevos amigos y estará al cuidado de los profesores, quienes le enseñarán a leer y escribir”. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina