Nacionales

Las Bambas: Ejecutivo está recuperando confianza de comuneros

Ministro Zeballos detalla acuerdos asumidos en Mesa Técnica de Justicia y Derechos Humanos.
22:49 horas - Miércoles, 24 Abril 2019

El Ejecutivo está comenzando a recuperar la confianza de los comuneros del corredor minero de Las Bambas, destacó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, desde Challhuahuacho, donde instaló la Mesa Técnica de Justicia y Derechos Humanos para la provincia de Cotabambas.

“Se está logrando avances importantes porque se está recuperando la confianza. Los comuneros y los dirigentes de alguna u otra manera están siendo escuchados y sienten que la autoridad los está atendiendo”, declaró para Cara a Cara.

[Lee también: Las Bambas: Defensoría supervisará cumplimiento de acuerdos]

El titular de Minjus explicó que esto se dio en cumplimiento del acuerdo firmado por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, en la reunión entre el Gobierno, la empresa MMG Las Bambas y los comuneros del pasado 11 de abril.

Vicente Zeballos recordó que uno de las exigencias de los comuneros para deponer el bloque de las vías que habían tomado era el archivamiento de las denuncias que tenían ellos y sus dirigentes en el Poder Judicial y el Ministerio Público.

“De nuestra parte los compromisos adquiridos son que en un plazo de 15 días vamos a revisar la cantidad de denuncias que tienen los comuneros. Una vez que se tenga la información se brindará un soporte desde la Dirección Nacional de Defensa Pública [...] En la mayoría de casos no tienen abogados”, dijo.

En ese sentido, refirió que través de la Dirección Nacional de Derechos Humanos se instalará una oficina en la provincia de Cotabambas (Apurímac) en los próximos 30 días.

De otro lado, dijo que los 36 dirigentes comuneros y 6 abogados que tomaron la palabra en la sesión de este miércoles propusieron que se dé una Ley de Amnistía solo para los procesos que se iniciaron desde el 2011 contra los comuneros y sus dirigentes.

Precisó que esta es una iniciativa impulsada por el congresista Richard Arce y cuya rigurosidad técnica deberá ser debatida en el Parlamento. “Hay que pensar el tipo de ilícitos, el tipo de actores beneficiarios, espacios de tiempo”, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina