Nacionales

JNE plantea que empresas extranjeras estén impedidas de financiar campañas

17:10 horas - Jueves, 9 Febrero 2017

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, doctor Víctor Ticona Postigo, señaló que el anteproyecto de Código Electoral preparado por este organismo plantea que las personas y empresas extranjeras, o peruanas con capital foráneo, estén impedidas de aportar en campañas electorales.

Dijo que mediante este mecanismo, que se extiende a gobiernos y partidos políticos extranjeros, se busca establecer un mayor control y fiscalización del financiamiento de las organizaciones partidarias para evitar la infiltración de dinero ilícito en la política.

[Lee también: JNE: partidos y ciudadanía deberán aportar a nuevo Código Electoral]

En este sentido, manifestó que también se propone la prohibición de financiamientos anónimos y la obligatoriedad de bancarizar los aportes mayores a una Unidad Impositiva Tributaria (4,050 soles), lo cual permitirá identificar a quienes financian la campaña electoral de una organización política.

En declaraciones a la prensa de Tacna, previo al Foro Descentralizado del Anteproyecto de Código Electoral en esta ciudad, el doctor Ticona Postigo indicó que la iniciativa del JNE señala topes claros para los aportes, aumentando el límite máximo de 60 a 200 UIT por año, a fin de sincerar las contribuciones.

 


JNE

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina