Inició registro biométrico para líneas prepago: Sepa más del “apagón telefónico”
Inició la implementación de un nuevo sistema para identificar a los abonados de líneas celulares prepago, a través del registro biométrico. Las autoridades buscan reducir el uso de este tipo de líneas para fines delictivos.
Cuando las empresas operadoras completen el plazo para la verificación de las líneas adquiridas desde marzo del 2011, dentro de un año, empezará el “apagón telefónico” o baja del servicio de las líneas no identificadas.
La implementación será progresiva, pero las distribuidoras que aún no cuenten con el sistema biométrico están obligadas a cotejar los datos del DNI del usuario con la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Las operadoras tienen hasta el 4 de junio del 2016 para cumplir con verificar la identidad de los dueños de líneas, y el 1 enero del 2017 es la fecha límite para que la totalidad de distribuidoras registren a todo abonado de líneas prepago exclusivamente con el sistema biométrico.
A partir del 5 de junio del 2016, las líneas celulares adquiridas después de marzo del año 2011 que no hayan regularizado su situación empezarán a ser dadas de baja por las empresas operadoras, a esto es lo que se denomina “apagón telefónico”. Para las compradas antes de esta fecha, Osiptel se encargará de verificar su situación con la Reniec.
No obstante, la baja de las líneas no identificadas se efectuará luego de que se cumplan 30 días de suspensión parcial y 30 días de suspensión total del servicio sin que se hayan subsanado las observaciones en el registro del servicio.
Cada vez que se compra una línea telefónica, los datos del usuario y el número de serie del equipo son registrados en el padrón de la empresa telefónica, regulado a través de la Ley 28774. El registro biométrico (huella digital digitalizada y verificada) permitirá verificar si la identidad del usuario señalada en ese proceso es realmente tal, así como potencial el control.
También, desde hoy el máximo de líneas telefónicas por persona es de 10. Quienes quieran contar más líneas deberán acercarse a los centros de atención de las empresas telefónicas.
Además, cada vez que se adquiera una nueva línea prepago con un número de DNI se enviará un mensaje de texto a todos los móviles registrados con el mismo nombre, para evitar suplantaciones de identidad.