Nacionales

Indígenas no contactados: especialistas piden trabajar con urgencia normas de protección

16:22 horas - Jueves, 5 Marzo 2015

Según tres especialistas internacionales en pueblos en aislamiento y contacto inicial, en los próximos años, por diversos factores, se espera un mayor número de avistamientos de los pueblos indígenas en aislamiento, por lo que el Gobierno peruano debe prepararse desde ahora, para que en este tipo de situaciones no produzca muertes o heridos.

Según este grupo de conocedores de esta problemática que analizan la presencia de indígenas mascho piro en la región de Madre de Dios y que colaboran con el Ministerio de Cultura, Perú deberá trabajar en colaboración con Brasil.

Para José Carlos Meirelles, quien desde 1970 investiga a los pueblos indígenas en situación de aislamiento, las autoridades deben estar preparadas para los próximo años, pues consideró que entre el 2010 al 2020 será "la década de los contactos".

Explicó que principalmente los mascho piro son cazadores y recolectores, pero lamentablemente en la Amazonía ya casi no tienen espacios al existir proyectos petroleros, proyectos hidroeléctricos, concesiones forestales, madereros, taladores ilegales, cocaleros, que invaden sus territorios.

La extracción de recursos daña su espacio de vida de estos grupos, por lo cual podría generar una suerte de resentimiento, por ello es importante tomar con importancia este tema. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina