En Cusco se realizó acto central de V Semana de la Inclusión Social
La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Cayetana Aljovín, presidió el acto central de la V Semana de la Inclusión Social “Desafíos y Oportunidades para la inclusión y el desarrollo productivo en el ámbito urbano y rural”, realizado en la ciudad del Cusco.
Durante la ceremonia, la ministra reafirmó que el objetivo de su sector es “profundizar y mejorar la focalización de los programas sociales así como incrementar la cobertura de las intervenciones de desarrollo productivo”, por lo que los técnicos se encuentran inmersos en un proceso de análisis riguroso que permita corregir los problemas encontrados, en términos de eficiencia, eficacia, y calidad a partir de 2017.
Por ello, enfatizó que se pondrá especial atención a la pobreza urbana y a las poblaciones amazónicas, sin dejar de atender a las zonas rurales andinas, con la finalidad de erradicar la pobreza extrema y reducir a 15% la pobreza en el país al año 2021.
En otro momento, mencionó como una de las prioridades del actual gobierno es la atención a la primera infancia, para lo cual se han propuesto como metas para el año 2021 reducir la desnutrición crónica infantil en menores de 5 años en las comunidades nativas amazónicas. “El desarrollo infantil temprano y en especial la reducción de la desnutrición crónica infantil y la erradicación de la anemia por causas nutricionales en niños y niñas menores de tres años son prioridades de la actual política social, las cuales serán abordadas de manera integral y articulada para obtener resultados medibles y sostenibles”, enfatizó.
Añadió que todas estas metas se podrán lograr con la participación activa y articulada de los principales actores de nuestra sociedad como los gobernadores regionales, los alcaldes provinciales y distritales, la sociedad civil, los organismos de cooperación internacional junto a los sectores del Estado, en beneficio de los más necesitados de nuestro país.