Contraloría insta a Áncash a ejecutar obras de prevención en laguna Palcacocha
La Contraloría General instó al Gobierno Regional de Áncash a concretar la construcción de las obras de seguridad en la cuenca de la laguna Palcacocha, “que permita reducir el riesgo de desembalse de sus aguas que afectarían a cerca de 49 mil personas de un sector de la ciudad de Huaraz, ubicada a sólo una hora del lugar, además de quedarse sin servicios básicos como agua potable e infraestructura”.
Indicó que desde el año 2011, el Gobierno Regional de Áncash tiene pendiente ejecutar el reforzamiento del dique de la laguna Palcacocha y la construcción de un canal de desfogue para disminuir el nivel de agua hasta los 15 metros de profundidad.
[Lee también: Exfuncionarios del Callao pretenden evadir sanción con hábeas corpus]
“En los años 2011, 2013 y 2015, se realizaron convocatorias para elaborar los estudios de perfil del proyecto, las cuales fueron declaradas desiertas. La única ejecución fue un proyecto temporal de sifonamiento de las aguas de la laguna, consistente en la instalación de una decena de tuberías para reducir el nivel del agua”, señaló.
Señaló que actualmente, el Gobierno Regional manifiesta que está a la espera de directivas y procedimientos especiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para ejecutar los proyectos de inversión de emergencia o peligro inminente bajo el nuevo marco legal del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.