Concentración del mercado de medicamentos perjudica a ciudadanos
El decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, Javier Llamoza, sostuvo que la compra de las cadenas Fasa, BTL y Mifarma por parte de Intercorp perjudicará al ciudadano y a los laboratorios que fabriquen medicamentos genéricos.
Esto debido a que la corporación ha propiciado la concentración del 83% del mercado de medicamentos privado y ahora posee fabricantes, una cadena de distribución y otra de comercialización que les da la posición de dominio en el mercado.
[Lee también: Especialista Andrés Calderón: “No se ha configurado una situación de monopolio”]
“Pueden elevar el precio y no va a pasar nada. Pueden disminuir el precio para asfixiar a los competidores (boticas de barrio) o dejar de vender alternativas accesibles al ciudadano para comercializar sus propias marcas que tienen un precio elevado”, refirió.
El químico farmacéutico también señaló que la fusión de farmacias afectará a los fabricantes de medicamentos genéricos porque Intercorp puede dejar de comprarle medicamentos a esos laboratorios.
No obstante, consideró que con una ley que regule las adquisiciones y funciones para proteger la competencia esta situación se podría revertir.