Nacionales

Celulares robados serán inutilizados: Empresas los mantendrán desactivados

20:35 horas - Jueves, 24 Septiembre 2015

Gracias al DL 1217, dictado por el Ejecutivo y publicado hoy, los celulares reportados por sus dueños como robados no podrán ser reactivados, por las empresas de telefonía móvil, a favor de otras personas. La medida busca reducir drásticamente el robo y venta de equipos robados.  

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, detalló que solo en el último año se reportaron 2 millones 260 mil robos de celulares.

"Normalmente cuando a uno le roban el celular, uno llama a la empresa y le cortan la línea, pero no inhabilitaban el equipo. Y uno puede ir a la 'Cachina' y lo compra. Ahora, con esta ley, el celular robado tendrá que ser inhabilitado y no se podrá vender (pues quedan inutilizados)”, dijo Pérez Guadalupe.  

Esta norma complementa a la ley de geolocalización, que permite a la Policía Nacional acceder a información electrónica (no datos, no voz) para identificar el origen de la llamada y capturar a delincuentes en casos de secuestro o extorsión.

Reactivación: Solo por los dueños y presencialmente

El DL señala que el reporte de recuperación del equipo -que implica el desbloqueo del mismo- se presentará únicamente en forma presencial por el abonado, cuya identidad se verificará mediante sistema biométrico de huella dactilar.

Datos

En el primer semestre del 2015 el 17% de la población a nivel nacional, entre 15 a más años, fue víctimas de hurto o robo de sus equipos de telefonía móvil.

Asimismo, la percepción de inseguridad de este segmento de la población es de 77,5% al creer que puede ser víctima del robo de dichos bienes.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina