Nacionales

Cajamarca: ministra Aljovín conoció experiencias de Haku Wiñay y supervisó programas sociales

17:33 horas - Sábado, 1 Octubre 2016

Pobladores del distrito cajamarquino de Namora recibieron la visita de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, quien llegó a esta región para conocer las experiencias de los usuarios de Haku Wiñay de Foncodes, y supervisar el funcionamiento de los programas sociales.

En la institución educativa Primaria 82076 “Segundo Italo Briones Vargas”, la ministra inspeccionó el ambiente destinado para la cocina en donde se preparan los alimentos que se distribuyen a los 446 niños y niñas que reciben el servicio durante todos los días del año escolar.

Guiada por la directora del plantel estudiantil, María Ocón Gonzales, la titular del Midis visitó también el espacio dispuesto para el almacenamiento de los productos alimenticios, así como las diferentes aulas con la finalidad de conocer las opiniones y testimonios de los escolares sobre los alimentos que reciben y de esta manera ofrecer un mejor servicio a los menores usuarios.

Asimismo, compartió con ellos el almuerzo del día, que consistió en chaufa de pollo, al tiempo de intercambiar con los escolares sus impresiones sobre la jornada estudiantil así como sus anhelos de ser profesionales, expresando cada uno de ellos sus intenciones de servir a los integrantes de su comunidad y mejorar su localidad a través del estudio.

Visita a usuarios de Pensión 65 y Cuna Más
Como parte de la agenda de trabajo que desarrolló en Cajamarca, la ministra Cayetana Aljovín visitó a usuarios del programa Pensión 65 en este distrito de la provincia de Cajamarca, conociendo los testimonios de Donatilde Blas Briones, de 88 años, la cual manifestó su agradecimiento por la atención en diversos servicios que viene recibiendo gracias a la articulación del Midis con diferentes sectores, entre los que resaltó el de Salud y contar con un Documento Nacional de Identidad actualizado.

Cabe recordar que en el distrito de Namora el programa Pensión 65 atiende a 528 adultos mayores que reciben bimensualmente 250 soles, lo que contribuye a la protección social de las personas mayores de 65 años en situación de pobreza extrema.

La titular del Midis inspeccionó también el servicio que brinda el Centro de Cuidado Diurno de Cuna Más “San Francisco”, el cual atiende a niñas y niños menores de 3 años.

Visita a experiencias de Haku Wiñay
Luego, la ministra Aljovín se trasladó hacia la vivienda de la usuaria María Cóndor Morales en la cual, gracias al Midis, cuenta con una cocina mejorada y tratamiento para agua segura, lo cual se ha reflejado en el mejoramiento de la calidad de vida de sus familiares.

“Yo no quiero que me regalen plata, yo quiero que me sigan enseñando para tener mis propios ingresos”, comentó la señora Cóndor. Su esposo, Natividad Sánchez, agradeció la intervención Haku Wiñay, que dijo, le permite mejorar la calidad de vida de su familia.

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social recorrió los diferentes ambientes de la “vivienda saludable” en donde se desarrolla con éxito la crianza de animales menores como cuyes y gallinas, y los sembríos –que cuentan con riego por aspersión- en los que se produce su alimentación.

Conoció también el tratamiento biológico para la fumigación y el abono de las plantas, así como su pequeño reservorio.

Luego, se trasladó hasta el criadero de truchas de Manuel Quiliche, usuario de Haku Wiñay, en el cual se ha duplicado en poco tiempo la producción debido a las técnicas y capacitación que imparten los yachachiqs del Midis a fin de aprovechar de manera eficiente los recursos y lograr una mayor productividad de sus insumos, y a la propiedad de José Gallardo Cóndor, quien se dedica a la crianza y comercialización de cerdos.

Tras su visita a los usuarios de los Programas Sociales, la Ministra Cayetana Aljovín resaltó el trabajo que realizan los pobladores del distrito de Namora en coordinación con el sector y por el esfuerzo que demuestran en salir adelante. “Lo que he visto en Namora es un pueblo que quiere su desarrollo y está dispuesto a luchar por ello”, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina