Apus viajan a Lima para dialogar con el Gobierno
Tras una reunión en Iquitos con el ministro de Defensa, Mariano González, los Apus de 7 federaciones y 4 cuencas, que desde hace más de 70 días cumplen un paro en la selva norte en protesta por la contaminación de la actividad petrolera, aceptaron trasladarse a Lima para dialogar con el Gobierno.
Se trata de un cambio decisivo de los líderes indígenas amazónicos, quienes buscan una solución al conflicto que afecta no solo a la industria de los hidrocarburos sino en particular a las comunidades nativas.
[Lee también: Loreto: Investigan nuevo derrame de petróleo en Oleoducto Nor Peruano]
“Los pueblos de Saramuro y Saramurillo (Loreto), junto con los hermanos de distintas comunidades y cuencas, venimos llevando una lucha justa y destinada a impulsar de una manera pacífica una plataforma social de desarrollo equitativo, que garantice el derecho a un medioambiente sano y al agua limpia que asiste a nuestros pueblos”, señalaron los Apus en una carta dirigida al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.
“Es por ello que consideramos necesario aclarar que siempre hemos estado a favor del diálogo, pero hemos exigido de manera firme contar con interlocutores válidos que den una rápida respuesta y solución a nuestra problemática. Es usted señor ministro, o en su defecto el señor presidente de la República, quienes nos pueden ofrecer dichas garantías”, precisaron.