Política

Wilfredo Pedraza consideró inoportuno el trasladado de internos de alta peligrosidad de la Base Naval a penales comunes

Sin embargo, el exjefe del INPE señaló que técnicamente el traslado de Vladimiro Montesinos al penal de Ancón I le parecía correcta.
21:58 horas - Miércoles, 25 Agosto 2021

El exjefe del INPE, Wilfredo Pedraza, consideró inoportuno la decisión de poner en la agenda el tema de los traslados de internos de alta peligrosidad a penales comunes desde la Base Naval del Callao en un momento de inestabilidad política.

Sin embargo, señaló que técnicamente el traslado de Vladimiro Montesinos al penal de Ancón I le parecía correcta, teniendo en cuenta las inconductas en las que había caído el interno, haciendo incluso llamadas que nada tenían que ver con temas personales, hasta cayendo en comisión de delitos.  

[Lee también: Titular de Justicia informó que Vladimiro Montesinos se encuentra internado en pabellón de extrema seguridad de Ancón I]

En diálogo con Cara A Cara, Pedraza señaló ademas que el tema del traslado de internos por terrorismo le parecía un despropósito por todos los cuestionamientos que se han hecho a algunas personas del Gobierno por presuntos vínculos con Movadef.

Primero el INPE debe dar muestras de tener un régimen especial con orden y seguridad para trasladar a los demás internos, porque hay que tener en cuenta que estamos hablando de tres cabecillas terroristas de Sendero Luminoso, dos del MRTA y un serbio acusado por narcotráfico, expresó. Esto en razón de la vulnerabilidad de los trabajadores del INPE que requieren un nivel adecuado de control, agregó.

Consultado en torno a la pertinencia o no del traslado del expresidente Alberto Fujimori a una cárcel común, Pedraza dijo que no hay que jugar al simbolismo, en estos temas hay que ser serio y técnico. En ese sentido, sostuvo que por los males y la edad de Fujimori no debe ser traslado, eso sería una afectación para su salud.

Por la misma razón que me opongo al traslado de los internos por terrorismo a un penal común, tampoco hay que mover a Fujimori, porque eso no resuelve en nada la situación, manifestó. 

Solo espero que los trasalados no representen aparentemente a temas de voluntad política. Los traslados en el INPE tienen que ser siempre por necesidad penitenciaria, es decir por seguridad, reordenamiento de orden carcelario y no por un tema político, puntualizó.

Pedraza demandó también que las autoridades vayan al tema de fondo en los penales, porque tenemos que ver qué hacer con los 30 000 jóvenes de entre 18 y 39 años que requieren como todos atención en salud, alimentación y cómo se reduce esa sobrepoblación. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina