Walter Astudillo, ministro de Defensa, destaca la necesidad de fortalecer las Fuerzas Armadas
El ministro de Defensa sostuvo que la compra de aviones de caza es una inversión estratégica para fortalecer la defensa nacional. Foto: Mindef.
El ministro de Defensa, Walter Astudillo, destacó la importancia de fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas peruanas, especialmente en lo que respecta a la disuasión.
Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, el ministro destacó la necesidad de adquirir equipamiento militar moderno, como aviones de caza, para garantizar la seguridad nacional.
[Lee también: Congreso de la República rinde homenaje a médicos del Hospital Loayza]
"Cuando uno adquiere capacidades no es para hacer la guerra, es para tener la suficiente capacidad de disuasión para que no haya guerra", afirmó Astudillo. El ministro resaltó que la adquisición de estos equipos no se trata de una carrera armamentista, sino de una inversión necesaria para garantizar la seguridad del país y corregir las deficiencias acumuladas durante años.
MINISTRO DE DEFENSA: "NO PODEMOS DESCUIDAR LA SEGURIDAD"
Astudillo señaló que gobiernos anteriores descuidaron el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, lo que ha generado una brecha en materia de seguridad nacional. Sin embargo, aseguró que el gobierno actual estaría trabajando para cerrar esta brecha, sin dejar de lado otros sectores como la salud y la educación.
"No podemos descuidar la seguridad, ese es el enfoque al cual me refiero. Todo es importante, pero la ecuación perfecta, la solución tiene que ser integral", puntualizó el ministro.
El ministro Astudillo destacó la necesidad de invertir en el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas. Foto: Mindef.
¿CUÁL SERÍA EL ROL DE LAS FUERZAS ARMADAS?
Además de su rol tradicional en la defensa del país, el ministro destacó la participación de las Fuerzas Armadas en diversas actividades, como la lucha contra los incendios forestales, el apoyo a la Policía Nacional del Perú y la lucha contra el narcotráfico en el Vraem.
"Dentro de pocos días vamos a asumir el control del orden interno en el Putumayo, en nuestra Amazonía, donde no se está garantizando la soberanía", subrayó Astudillo.
El ministro también destacó los avances en la industria de defensa nacional, como la firma de un convenio entre SIMA y HD Hyundai Heavy Industries para la construcción de buques, y la fabricación de vehículos blindados y piezas para aviones de caza en el país.
"Estamos invirtiendo con una visión de Estado, con una visión estratégica, con una visión de largo plazo. Eso es pensar en el país", manifestó Astudillo.
El ministro de Defensa, junto al presidente del Consejo de Ministros y otros titulares de carteras ministeriales, acudió al congreso para sustentar las modificaciones presupuestales del sector. La solicitud de financiamiento permitirá garantizar el pago de las remuneraciones del personal militar, así como cumplir con las competencias de la Autoridad Marítima en materia de defensa y protección ambiental.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: