Política

Violeta Bermúdez pide promover debate de contenidos en tema de si es o no necesario un referéndum

Extitular de la PCM señaló que ambos sectores, quienes quieren cambios y quienes se oponen, deben dar cuenta de lo sustantivo de sus posiciones para interesar a la ciudadanía.
22:02 horas - Martes, 18 Enero 2022

La expresidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que con la aprobación de la insistencia de la autógrafa de Ley que refuerza los límites de convocar a referéndum estamos entrando a un nuevo debate para prolongar puntos de vista que no nos llevan a ningún lado.

El fondo del asunto no se está discutiendo, aseveró Bermúdez. Hasta hoy no sabemos por qué un sector como el Gobierno insiste en una Asamblea Constituyente y otro se opone a cualquier cambio, sin plantear contenidos, añadió la expremier en diálogo con Cara A Cara.

[Lee también: Comisión de Constitución aprueba dictamen para que toda reforma constitucional pase por el fuero parlamentario]

Si se explicaría lo sustantivo de lo que van a proponer, la ciudadanía se interesaría más y promovería un debate de contenido, porque todos queremos saber qué se quiere cambiar, para qué y si es para avanzar o recortar algunos derechos, expresó la extitular de la PCM.

Bermúdez sostuvo que analizó la autógrafa observada por el Ejecutivo y descubrió que es un texto innecesario, porque lo que se señala en el mismo ya está en la Constitución Política del Estado y en la Ley 26300 sobre participación ciudadana. Entramos nuevamente a un debate carente de contenido, remarcó.

Consultada acerca de los cuestionamientos en los nombramientos de cargos de confianza, Bermúdez dijo que parece que hay una mala comprensión de lo que eso significa. No es solo que merezca la confianza de la autoridad, tiene que cumplir los requisitos de un perfil profesional que garantice un buen manejo del Gobierno, acotó. 

Manifestó estar sorprendida que un partido político que aspira a gobernar los destinos del país, no cuente con el equipo humano, con profesionales idóneos para hacerlo, en caso de alcanzar esa responsabilidad.

Sobre la posibilidad que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) pase al Ministerio de Trabajo, la expremier dijo que todos, Ejecutivo y Legislativo, deben cerrar filas y garantizar la autonomía de la misma. Esto debería servirnos para decir que esto no puede pasar, son funciones distintas y el rol del MTPE es otro, subrayó.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina