Ministro de Justicia: internos serán rapados y usarán uniforme

Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez, en los estudios de Radio Nacional. Foto: TVPerú Noticias.
El ministro de Justicia, Walter Martínez, explicó que la Superintendencia Nacional de Internamiento y Resocialización (Sunir) tiene como objetivo fortalecer el sistema penitenciario, combatir la corrupción y mejorar la gestión de los procesos, haciéndolos más ágiles, reforzando la lucha contra la criminalidad y recuperando el control y el principio de autoridad. Señaló que esta es la misión principal, junto con el trabajo en la reinserción social juvenil.
En entrevista en los estudios de Radio Nacional, el ministro precisó que se trata de un cambio estructural y organizacional, y no solo de un cambio de nombre, como algunas voces han señalado. Indicó que la crisis del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) no es reciente, sino que se arrastra desde hace años.
{Lee también: Consulta las normas legales más importantes de hoy, jueves 5 de febrero de 2026]
“Esta situación de crisis no es de hoy, sino de años atrás. Nosotros estamos afrontándola y hemos decidido este cambio que ha sido pensado y evaluado. Y hemos tenido como resultado esta modificación, que es un cambio profundo de modernización del sistema penitenciario”, afirmó.
Asimismo, señaló que el decreto que crea la Sunir contiene normas que deberán desarrollarse posteriormente mediante directivas, protocolos y acciones concretas, como el reordenamiento y la reclasificación de internos.
¿CÓMO SERÁ EL REORDENAMIENTO?
El ministro Martínez indicó que, como parte del reordenamiento, se ha realizado el traslado de más de 824 internos, enviando a los criminales de mayor peligrosidad, cabecillas de bandas y secuestradores, a penales con condiciones más duras.
Detalló que se han seleccionado cuatro establecimientos penitenciarios para este fin: Challapalca (Tacna), Yanamayo (Puno), Cochamarca (Pasco) y Ancón I, los cuales ofrecen mayores condiciones de control y seguridad.
Precisó que el penal de Lurigancho, uno de los más hacinados del país, con una capacidad aproximada para 3000 internos, pero que actualmente alberga cerca de 10 000, quedará destinado a internos de menor peligrosidad.
Dentro de las medidas de reordenamiento y recuperación del principio de autoridad, se establecerá una disciplina estricta en los penales, que incluirá corte de cabello, por razones de salubridad y seguridad.
Sobre el uniforme para internos, señaló que lo importante, más allá del color, es la uniformidad.
“No puede haber jerarquías dentro de los establecimientos penitenciarios; el tratamiento debe ser igualitario”, remarcó.
NUEVO RÉGIMEN PENITENCIARIO Y VISITAS
Martínez anunció que en los próximos días se publicará un nuevo decreto legislativo que modificará el Código de Ejecución Penal, creando un régimen penitenciario más severo.
Explicó que se trata de un régimen cerrado especial, donde se establecerán restricciones en las visitas, horas de patio y circulación por pasadizos y escaleras. "Este régimen se aplicará a los internos de mayor peligrosidad”,agregó.
PARO REGIONAL EN TACNA POR PENAL DE CHALLAPALCA
El ministro se pronunció sobre el paro convocado en Tacna en contra del funcionamiento del penal de Challapalca. Dijo comprender la preocupación y el temor de la población, e hizo un llamado a la calma, la prudencia y a colaborar con el Estado en este proceso de transformación y reorganización del sistema penitenciario.
“Tenemos que hacer estos cambios necesarios para lograr la paz, la tranquilidad y la seguridad de todos los peruanos. Pido que confíen en el trabajo que viene realizando el Ministerio de Justicia y el Gobierno”, manifestó.
Agregó que se trata de penales ya construidos y que existe un grave déficit de infraestructura, ya que actualmente hay más de 104 000 internos a nivel nacional, frente a una capacidad carcelaria de apenas 43 000.
“No podemos darnos el lujo de cerrar penales”, enfatizó.
REQUISAS E INCAUTACIONES
Finalmente, el ministro Martínez detalló que desde el inicio de la gestión del presidente José Jerí se han realizado 2596 requisas en penales a nivel nacional. Como resultado, se incautaron más de 400 celulares, 700 accesorios de telefonía, 15 kilos de droga, más de 3500 armas blancas, más de 100 libretas y 137 antenas utilizadas para romper el bloqueo de señales celulares.


































