Política

Venta de medicamentos genéricos será obligatoria

La calidad de los genéricos está asegurada, afirma ministra de Salud, Zulema Tomás.
21:50 horas - Miércoles, 30 Octubre 2019

El Gobierno aprobó un Decreto de Urgencia para que farmacias y boticas vendan medicamentos genéricos obligatoriamente a fin de que los ciudadanos de menos recursos no se vean impedidos de adquirir estos productos de bajo costo.

La ministra de Salud, Zulema Tomás, explicó que el dispositivo plantea que este tipo de negocios ofrezcan una lista de entre 30 y 40 medicamentos genéricos esenciales del Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (Penume) para las enfermedades más comunes como la diabetes.

[Lee también: Vicente Zeballos: todos los peruanos tendrán una cobertura de salud integral]

“Las boticas que se encuentran en los distritos y en las provincias ya expenden medicamentos genéricos, son nuestras grandes aliadas. Lo que queremos ver es que verdaderamente en las cadenas comerciales la medicina esté al alcance del bolsillo del paciente”, precisó en Cara a Cara.

Asimismo, remarcó que los medicamentos genéricos no adolecen de falta de eficacia o calidad, ya que estas se encuentran supervisadas por Digemid, y que han venido empleándose a lo largo de los años para salvar vidas.

“Cuando yo brindo una anestesia lo doy con medicamentos genéricos y el paciente sale recuperado y operado muy bien […] Tengo 30 años de ser servidora pública y toda mi vida he trabajado en un hospital y toda mi vida he dado tratamiento y he administrado fármacos genéricos y mira cuántas vidas estamos salvado”, sostuvo.

Según el Decreto de Urgencia, las farmacias y boticas que incumplan la norma serán sancionadas económicamente. No obstante la penalidad será establecida en el reglamento, cuya publicación se realizará en 30 días; y tendrán que pasar otros 30 días para que el dispositivo entre en vigencia.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina