Política

TC admite demanda de inconstitucionalidad a suspensión de cobro de peajes

La decisión fue unánime en la sesión virtual de este martes.
15:37 horas - Martes, 9 Junio 2020

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) admitió la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra la ley que suspende el cobro de peajes durante el estado de emergencia.

La decisión fue unánime en la sesión virtual realizada está mañana y se espera la notificacción que se hará al Congreso de la República, que es la parte demandada por el Poder Ejecutivo.

[Lee también: TC verá este martes demanda de inconstitucionalidad contra ley que suspende peajes]

El tema de la suspensión del cobro de los peajes fue aprobada por insistencia del Parlamento, decisión que desde el Ejecutivo fue considerada fuera del marco constitucional porque podría generar consecuencias legales que podrían llevar al Estado ante un tribunal arbitral internacional. 

En la víspera la presidenta del TC, Marianella Ledesma, dijo que si el pleno admite a trámite la demanda se notificará a la parte demandada para que conteste la misma en un plazo de 30 días hábiles.

Añadió que tras la respuesta se señala un día para efectuar un informe oral donde se escucha a ambas partes y el TC está habilitado para resolver y emitir la decisión de fondo en relación a la demanda.

Precisó, además, que el plazo para la contestación del Congreso se inicia desde el momento que se notifique y los magistrados del TC firmen dicho documento, lo que podría tardar uno o días más.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina