Política

Se pagará US$105 mil a ex terrorista del MRTA: Defienden por qué no investigaron denuncia de violación

Declaraciones de César San Martín
8:20 horas - Martes, 10 Marzo 2015

El Estado peruano pagará una reparación económica de US$105 mil a la ex militante del MRTA y sentenciada por terrorismo, Gladys Espinoza González. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) encontró que la Justicia peruana actuó indebidamente al no investigar la denuncia de Espinoza de haber sido víctima de violación sexual y tortura en instalaciones policiales, durante su detención en el año 1993.

La Corte IDH cuestionó, en particular, la actuación de los jueces José Lecaros Cornejo, Hugo Molina Ordóñez (ya fallecido), Pastor Barrientos Peña y el ex magistrado Eduardo Palacio Villar, quienes resolvieron el caso. Considera que cometieron “omisión de funciones”.    

La CIDH ordenó que “en un plazo razonable” se abra una investigación, para identificar a los agentes policiales que trasgredieron a Espinoza.

Respuesta de César San Martín

El ex titular de Sala Penal Permanente, César San Martín, manifestó en defensa de lo actuado contra la ex terrorista: “Esta señorita había falseado…tenía tendencia a la manipulación…a la mendacidad en sus declaraciones; sobre esa base se descartó” la denuncia de que había sido víctima de violación y tortura.              

A saber, Espinoza González fue condenada a 25 años de prisión, basándose en hechos como que en su poder se hallaron 16 cartas extorsionadoras a nombre del MRTA, 12 hojas membretadas con el logo del grupo subversivo, una granada de guerra y un distorsionador de voz.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina