Política

Sala Penal Nacional confirma anulación de indulto de Alberto Fujimori

Abogado de deudos de La Cantuta y Barios Altos considera que recursos constitucionales no prosperarán.
14:50 horas - Miércoles, 13 Febrero 2019

La Sala Penal Nacional del Poder Judicial confirmó la anulación del indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori, quien se encuentra recluido en el penal Barbadillo desde el pasado 23 de enero.

El abogado de los deudos de La Cantuta y Barrios Altos, Carlos Rivera, sostuvo que esta resolución ratifica la anulación del indulto emitida en octubre del año pasado y como consecuencia de ello, la situación que tiene Alberto Fujimori como condenado asume un carácter definitivo inapelable.

[Lee también: Alberto Fujimori: Inpe garantiza sus condiciones carcelarias]

“Siendo emitida en vías de apelación ya tiene un carácter definitivo judicialmente hablando (...) Lo único que resta es que Alberto Fujimori termine de cumplir la condena que se le impuso el año 2009”, precisó.

Agregó que más allá de que se intente algún proceso constitucional contra la decisión que se emitió este miércoles, Rivera considera poco probable que una acción judicial de esa naturaleza prospere.

“La línea argumentativa que se ha desarrollado en la resolución de octubre y al del día de hoy son sólidas y consistentes para ser cuestionadas a nivel judicial. Además, lo que ha terminado de ocurrir el día de hoy es la restauración del Estado de Derecho, la restauración de un principio de legalidad frente a un acto lesivo frente a intereses de carácter constitucional, convencional en cuanto a los derechos de las víctimas”, puntualizó.

Sobre la ley de prisión domiciliaria para reos mayores de edad que hayan cumplido un tercio de la pena, que fue aprobada por el Congreso y observada por el Ejecutivo, dijo que se trata de una norma con nombre propio y doblemente inconstitucional a vulnerar la autonomía e independencia de un poder del Estado como el Poder Judicial.

“No se puede emitir bajo ninguna circunstancia leyes con nombre propio que benefician a una persona bajo el argumento que beneficia a varios y que lo único que pretende es burlarse de una decisión judicial y dejar sin efecto sentencias emitidas por la Corte Suprema”, acotó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina